Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Osama bin Laden: discurso de los Relatores Especiales de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales y del Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo

GINEBRA – El Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, y el Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, hacen pública la siguiente declaración:

“Los atentados terroristas son la antítesis de los derechos humanos, en particular  del derecho a la vida. En ciertos casos excepcionales, el uso de la fuerza letal puede ser permisible como último recurso de acuerdo con los estándares internacionales en el uso de la fuerza, con el fin de proteger la vida, incluido en operaciones contra terroristas. Sin embargo, la norma debe ser que los terroristas sean tratados como con criminales, a través de procesos legales de arresto, juicio y castigo emanado de una decisión judicial.

Las acciones que emprenden los Estados en el combate contra el terrorismo, especialmente en casos relevantes, establecen precedentes sobre cómo se tratará el derecho a la vida en instancias futuras.

Respecto del reciente uso de fuerza letal contra Osama bin Laden, los Estados Unidos de América deben revelar los hechos con el fin de permitir una evaluación en términos de los estándares internacionales de derechos. Por ejemplo, será particularmente importante saber si el plan de la misión contemplaba esfuerzos para capturar a Bin Laden.

El Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heynes, es profesor de Derechos Humanos en la Universidad de Pretoria, Sudáfrica, y codirector del Instituto para Derecho Internacional y Comparado en África. Fue decano de la Facultad de Derecho y Director del Centro de Derechos Humanos de la misma universidad. Él se ha involucrado en iniciativas de amplio alcance sobre Derechos Humanos en África y ha asistido a varias entidades internacionales, regionales y nacionales en temas de derechos humanos.

Más información (en inglés): http://www2.ohchr.org/spanish/issues/executions/index.htm 

Martin Scheinin fue nombrado Relator Especial para la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo por la anterior Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en agosto de 2005. Su mandato fue renovado por el Consejo de Derechos Humanos en octubre de 2010. Como Relator Especial, es independiente de cualquier gobierno y sirve en su capacidad personal. Es profesor de Derecho Internacional Público en el Instituto Universitario Europeo, en Florencia.

Más información: http://www2.ohchr.org/english/issues/terrorism/rapporteur/srchr.htm

ACNUDH, página de país – Estados Unidos: http://www.ohchr.org/EN/Countries/ENACARegion/Pages/USIndex.aspx

Para mayor información y solicitudes de prensa, por favor contactar a la señora Pasipau Wadonda-Chirwa (Tel: +41 22 917 9252 / email: pwadonda-chirwa@ohchr.org) o al señor Nikolaus Schultz (Tel: +41 22 917 9402 / email: nschultz@ohchr.org), o escribir a eje@ohchr.org o srct@ohchr.org.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba