Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Representante Regional del ACNUDH integró comitiva que acompañó al Secretario General en su gira por la región.

Ban Ki-moon destaca derechos humanos durante visita a Argentina, Uruguay y Brasil

Representante Regional para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, integró la delegación que acompañó al Secretario General de Naciones Unidas en su gira por la región.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, realizó una gira por algunos países de América Latina, que comprendió entre otros a Argentina, Uruguay y Brasil entre el 13 y el 17 de junio de 2011.

Durante la misión, Ban fue recibido por los presidentes Cristina Fernández de Argentina, José Mujica de Uruguay y Dilma Rousseff de Brasil, entre otras altas autoridades políticas. También sostuvo encuentros con miembros de la sociedad civil y con el equipo de Naciones Unidas de cada país.

La máxima autoridad de las Naciones Unidas reconoció los avances de los países sudamericanos en materias como derechos humanos, transiciones democráticas y combate a la pobreza. Además, exhortó a la región a jugar un papel más activo en el organismo internacional: “Mi visita a América del Sur llega en un momento de oportunidad, esperanza y cambio. Estoy convencido de que la región puede desempeñar un papel mucho mayor en las Naciones Unidas”, señaló.

El Secretario General agradeció también el importante rol de los países de la región en las operaciones de mantenimiento de la paz, particularmente en Haití.

Derechos humanos: un tema prioritario

El respeto por los derechos humanos fue asunto recurrente durante las intervenciones de Ban Ki-moon en su viaje por el Cono Sur. El Secretario General destacó como “un ejemplo para el mundo” la lucha contra la impunidad en Argentina, mediante los juicios a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos. Además, Ban visitó la ex ESMA, principal centro de tortura durante el régimen militar argentino y se reunió con representantes de ONGs de derechos humanos, como las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo.

Ya en Uruguay, Ban visitó la cárcel “Punta de Rieles”, donde reconoció los esfuerzos del país para reformar su sistema penitenciario. Asimismo, expresó preocupación por la ley de amnistía y recordó la importancia de que las víctimas tengan acceso a la justicia. El Secretario General resaltó también el pronto establecimiento de una Institución Nacional de Derechos Humanos en el país y felicitó al Uruguay por presidir el Consejo de Derechos Humanos.

Finalmente en Brasil, el Secretario General se refirió a temas como la ley sobre el secreto de los archivos de Estado y los programas de combate a la pobreza (como Brasil sin miseria), al igual que a la protección del medioambiente y la conferencia Río + 20.

El Representante Regional del ACNUDH para América del Sur, Amerigo Incalcaterra, destacó la presencia permanente de los derechos humanos en la agenda del Secretario General. Como parte de la comitiva que acompañó a Ban en estos tres países, Incalcaterra señaló que “la participación de la oficina de la Alta Comisionada en la delegación resultó muy positiva, pues garantizó que el tema de los derechos humanos estuviera presente en la discusión, dejando de manifiesto que es una prioridad para el Secretario General y para las Naciones Unidas en su conjunto”.

FIN

Naciones Unidas, Derechos Humanos

Síganos en las redes sociales:

Facebook: ONU Derechos Humanos – América del Sur

Twitter: @ONU_derechos

Fotografía: Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (link)

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba