Contacto
Menu

Bachelet repasa la situación de los derechos humanos en el mundo

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

8 de marzo de 2022 – En el marco de la 49° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Alta Comisionada Michelle Bachelet, presentó hoy una actualización sobre la situación de derechos humanos en el mundo. En la oportunidad, señaló que unas 12.700 personas han sido detenidas arbitrariamente en Rusia por haber participado en protestas pacíficas contra la de Ucrania.

También anunció que visitará China en mayo, incluyendo la región uigur de Xinjiang.

Sobre las violaciones a las garantías fundamentales en América Latina, Bachelet destacó el asesinato de cinco periodistas en México en lo que va de año y el presunto uso masivo de software para espiar a periodistas en El Salvador. Además, dijo estar alarmada por el aumento de la inseguridad en Haití. Respecto de Brasil, en tanto, la Alta Comisionada resaltó que “el 79 por ciento de las personas muertas en intervenciones policiales en 2020 eran afrodescendientes, según una organización no gubernamental”.

Además, Bachelet presentó informes separados sobre Colombia, Guatemala y Honduras

Pidió al gobierno de Colombia que amplíe su presencia en todo el territorio ante el aumento de la violencia y que garantice el derecho de los ciudadanos a participar en las próximas elecciones en un ambiente libre de amenazas y de violencia.

La Alta Comisionada dijo estar “alarmada” por el aumento de los índices de violencia contra las mujeres y las niñas en Guatemala en 2021, donde según datos oficiales hubo 478 femicidios. Su Oficina tuvo conocimiento de al menos 29 personas LGBTI asesinadas

En el mismo sentido, deploró las 318 muertes violentas de mujeres y las 28 muertes violentas de personas LGBTI registradas en Honduras, y pidió que se lleve a cabo una investigación pronta y exhaustiva.

Con información de Noticias ONU

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba