Contacto
Menu

MUNDO | Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos insta al cese inmediato de la acción militar de la Federación de Rusia contra Ucrania

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
La acción militar rusa contra Ucrania viola claramente el derecho internacional, pone en riesgo la vida de innumerables civiles y debe cesarse de inmediato, afirma la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

GINEBRA (24 de febrero de 2022) – La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet declaró el jueves sentirse profundamente alarmada por el ataque militar de la Federación de Rusia contra Ucrania.

“Los civiles de diversas partes de Ucrania se despertaron con el sonido de bombardeos intensos y temen una nueva escalada. Muchos de ellos están huyendo de sus hogares”, afirmó Bachelet. “Esta acción militar viola claramente el derecho internacional y pone en riesgo la vida de innumerables civiles. Debe cesarse de inmediato”.

“Los Estados que no adoptan todas las medidas razonables para resolver sus controversias internacionales mediante medios pacíficos distan de cumplir sus obligaciones de proteger el derecho a la vida”, recalcó Bachelet.

Han aparecido informes de ataques militares cerca de las ciudades principales con población significativa, entre ellas, Kharkiv, Kramatorsk, Odesa, Mariupol y la capital Kiev.

“La protección de la población civil debe ser prioritaria. El uso de armas explosivas en zonas pobladas debería evitarse a toda costa”, aseveró Bachelet.

La Alta Comisionada instó al pleno respeto del derecho humanitario internacional, en especial de los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y su primer protocolo adicional de 1977, así como del derecho internacional de derechos humanos. En las hostilidades, los principios de distinción, proporcionalidad y precaución deben respetarse plenamente, sobre todo mediante la adopción de todas las medidas necesarias para proteger a la población civil y los bienes de carácter civil ante los efectos de las hostilidades.

La misión de las Naciones Unidas de vigilancia de los derechos humanos permanece en el país y continuará vigilando e informando de cerca sobre la situación.

“También se ha iniciado una guerra de la información y en este momento es primordial que sigamos supervisando de cerca e intentando comprobar las denuncias de violaciones de derechos humanos, incluidos las bajas civiles, los daños a los bienes de carácter civil, como la infraestructura fundamental, y otros efectos en los derechos humanos sobre el terreno”, explicó Bachelet.

FIN

Para más información y solicitudes de medios de comunicación, póngase en contacto con:  
Ravina Shamdasani – + 41 22 917 9169 / ravina.shamdasani@un.org o Liz Throssell + 41 22 917 9296 / elizabeth.throssell@un.org

Fuente: ONU Derechos Humanos

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba