Contacto
Menú

La ausencia de consentimiento debe convertirse en un estándar para definir una violación, señalan expertas de la ONU

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Foto: ONU

GINEBRA (25 de noviembre 2019) En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, expertas regionales y de Naciones Unidas en temas de violencia contra la mujer y derechos de las mujeres* hacen un llamado a los Estados a cerrar la brecha entre leyes internacionales y nacionales sobre violación y violencia sexual.

“En los últimos años, mediante campañas como  #MeToo o #YoTambién, #TimesUp, #Niunamenos y #NotOneMore, las voces de sobrevivientes de violación, tanto en tiempos de guerra como de paz, han sacado a luz este tema y lo han escalado a un punto en el que ya no puede ser silenciado o ignorado,” expresaron en un comunicado.

“Para abordar el escalofriante impacto que la violación y la violencia sexual contra las mujeres tienen sobre los derechos humanos de las mujeres, los Estados deben tomar medidas urgentes, al igual que los actores no estatales, las organizaciones internacionales y los mecanismos de supervisión independientes, las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos por los derechos de las mujeres.”

“Debemos luchar para prevenir y combatir la violencia sexual y las violaciones. También retar los estereotipos de género y las actitudes y comportamientos negativos que los perpetúan, y proporcionar apoyo y reparaciones a las mujeres que alzan su voz.”

Las expertas indicaron que la violación es uno de los crímenes menos denunciados, e incluso cuando se denuncia, rara vez es procesado.  Esto se debe a una serie de factores, incluidos los estereotipos de género, así como a los sistemas de justicia penal que definen la violación con base en el uso de la fuerza. Estos factores presentan obstáculos clave para el generar el cambio necesario.

“La persistencia sistemática y generalizada de violaciones y violencia contra las mujeres y niñas, incluso en Estados que han proclamado cero tolerancia ante la violencia contra las mujeres, demuestra que la violencia sexual está profundamente enraizada en nuestras sociedades aún predominantemente patriarcales”, afirmaron las expertas.

“El poder y el control siguen creando un ambiente social en el que la violencia de este tipo se encuentra normalizada, y los estereotipos basados en género sobre el papel de las mujeres en la sociedad las perjudican y desvalorizan.” 

“Estos factores contribuyen a una tolerancia inaceptable hacia la violación, incluso dentro de los sistemas de justicia, lo que a menudo resulta en impunidad para sus perpetradores. Además, los sistemas de justicia penal que adoptan definiciones de violación basadas en la fuerza, a menudo requieren evidencia de que el perpetrador usó la coerción y que la víctima no pudo defenderse. Así, la carga recae sobre la mujer para demostrar que se resistió. Si no puede hacerlo, el perpetrador saldrá libre mientras la víctima queda estigmatizada.»

FIN

(*) Dubravka Šimonovic, Relatora Especial sobre violencia contra las mujeres, sus causas y consecuencias; Hilary Gbedemah, Presidenta del Comité de las Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación contra la mujer; Meskerem Geset Techane, Presidenta del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica; Marceline Naudi, Presidenta del Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO); Margarette May Macaulay, Relatora para los derechos de la mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Lucy Asuagbor, Relatora Especial sobre los derechos de las mujeres en África; y Sylvia Mesa, Presidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará.

Para obtener más información y solicitudes de medios, comuníquese con: Relatora Especial sobre Violencia contra las Mujeres: Orlagh McCann (+41 22 917 9002 / omccann@ohchr.org) o Maria Roberta Serrentino (mserrentino@ohchr.org/ +41 22 917 9915)

Para consultas de los medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, comuníquese con: Jeremy Laurence, Derechos Humanos de la ONU – Unidad de Medios (+41 22917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

Sigue noticias relacionadas a los expertos independientes de las Naciones Unidas desde Twitter @UN_SPExperts.

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba