Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial

SANTIAGO/BUENOS AIRES (10 de diciembre de 2014) – En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), participó de diversas actividades en Argentina.

El Representante Regional del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, asistió este martes 9 de diciembre a una Reunión Extraordinaria del Consejo Federal de Derechos Humanos, donde se dieron cita también el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. En la ocasión, participaron representantes de las oficinas de derechos humanos de las distintas reparticiones ministeriales a nivel federal, como también de todas las provincias argentinas.

En el encuentro, el Secretario Fresneda presentó una base de datos electrónica que sistematiza las recomendaciones del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, así como de Órganos de Tratados y los Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas. A través de esta plataforma interactiva, las distintas dependencias estatales podrán analizar el estado de cumplimiento de las recomendaciones realizadas al país en el marco del Sistema Universal y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Fresneda presentó también la Mesa de Recomendaciones del Sistema de Informes Periódicos Nacionales (SIPEN), un ejercicio a nivel nacional que replica al Examen Periódico Universal, donde las distintas provincias de la República Argentina realizan entre sí recomendaciones en materia de derechos humanos.

Durante la reunión, Amerigo Incalcaterra felicitó al gobierno argentino por esta iniciativa, y especialmente al Consejo Federal por el proceso amplio y participativo que se ha iniciado con el SIPEN, involucrando a todas las provincias del país.

Protocolo sobre violencia doméstica

En otra actividad, el Poder Judicial argentino presentó un modelo de protocolo de trabajo sobre violencia doméstica, elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, elaborado con el apoyo de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Se trata de una herramienta que permitirá a los actores del sistema judicial  analizar las características de la violencia doméstica en el país, además del rol fundamental que desempeña el Poder Judicial en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

El protocolo de trabajo sobre violencia doméstica fue presentado por la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco; el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés; además de representantes de la Secretaria Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI).

FIN

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba