Contacto
Menú

Argentina: Representante ONU Derechos Humanos participó de evento sobre educación y pueblo gitano

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

MENDOZA (27 de octubre de 2021) – El Representante para América del Sur de ONU Derechos Humanos, Jan Jarab, participó de la inauguración del II Congreso Internacional “Educación, derechos e igualdad para el pueblo gitano”, que se desarrolló entre el 20 y el 22 de octubre y que fue organizado por el Observatorio Gitano de Argentina y el Observatorio de Mujeres Gitanas de Argentina y Brasil.

El evento fue inaugurado por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, que en su discurso destacó la necesidad de la rebeldía para combatir la desigualdad social. Asimismo, a la instancia asistieron miembros de la comunidad gitana; academia; representantes del Estado nacional, provincial y municipal; representantes de organizaciones internacionales, nacionales; y organizaciones de la sociedad civil.

Durante el evento se reflexionó sobre la problemática que vive el pueblo gitano en la actualidad, frente al paisaje educativo, socio-cultural, de justicia y salud. Además, se analizaron las alternativas de transformación, promoviendo el reconocimiento, respeto y vigencia de los derechos e igualdad del pueblo gitano.

En su presentación, el Representante para América del Sur del ACNUDH resaltó que los Estados tienen la obligación de garantizar la protección eficaz en contra de la discriminación racial y que se deben “adoptar medidas específicas, afirmativas, para garantizar el pleno acceso al derecho a la vivienda, al agua, a la alimentación, a la salud, y otros derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, además de los derechos de las mujeres y de los derechos de los niños”.

“Es importante promover su participación efectiva en la vida política, para lograr la creación de datos y de políticas públicas destinadas a ellos mismos y para que estas acciones sean realmente efectivas. Por último, es de suma urgencia lograr el reconocimiento formal del pueblo romaní como una minoría étnica y como parte fundamental de las identidades nacionales en América Latina”, agregó Jarab.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba