Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

BUENOS AIRES (12 de junio de 2013) – El Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, participó del “Congreso Internacional sobre Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, organizado por la Defensoría General de la Nación durante los días 6 y 7 de junio.

Este congreso se desarrolló en el marco de la Campaña Nacional Contra la Tortura, organizada por la Defensoría para conmemorar el bicentenario de la Asamblea General Constituyente de Argentina.

El Representante Regional participó del panel “El Sistema Universal de Derechos Humanos y las obligaciones de la República Argentina en materia de tortura”, junto a representantes del Comité de Derechos Humanos y el Subcomité Para la Prevención de la Tortura de la ONU. En su alocución, Incalcaterra se refirió a la persistencia de la tortura como un problema invisibilizado en América Latina, especialmente en relación con “la compleja situación que atraviesan los sistemas penitenciarios” de los distintos países. Además, recordó la necesidad de avanzar en la creación de mecanismos nacionales de prevención de la tortura, de acuerdo a lo dispuesto en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, ratificado por 14 Estados de América Latina.

Respecto de Argentina, Incalcaterra elogió la aprobación en noviembre de 2012 que establece la creación del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y el avance en la creación de similares Mecanismos Provinciales, con cinco de ellos creados y otros cuatro en vías de establecerse. Además, destacó los avances de Argentina en la persecución judicial contra los delitos de tortura cometidos durante las dictaduras, así como en las reparaciones otorgadas a las víctimas. Expresó, también, que Argentina podría convertirse en un referente para otros países de la región, en vías de establecer sus propios mecanismos.

Concluyendo, el Representante del ACNUDH indicó que la lucha contra la tortura “ha constituido uno de los ejes centrales del trabajo de nuestra Oficina Regional”, y reiteró la permanente disposición de la misma para asistir y acompañar a los Estados en esta materia.

También participó del evento el especialista e integrante del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Fabián Salvioli.

Foto: Gentileza de la Defensoria General de la Nación-Argentina

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba