Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Este lunes 22 de octubre de 2012, en la 14° sesión del segundo ciclo del Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra, la situación de los derechos humanos en el Estado Argentino fue revisada en el marco del Examen Periódico Universal (EPU).

La delegación argentina fue encabezada por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Sr. Juan Martín Fresneda, quien expuso sobre los avances y desafíos que enfrenta el país en la promoción y protección de los derechos humanos.

A continuación, representantes de más de 40 Estados realizaron preguntas, comentarios y recomendaciones al Estado revisado durante el diálogo constructivo, y la delegación argentina tuvo la oportunidad de responder y complementar la información inicialmente entregada.

Al finalizar el diálogo la Presidenta del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, embajadora Laura Dupuy, anunció que el informe de la revisión de Argentina será divulgado el próximo miércoles 24 y adoptado por el Grupo de Trabajo del EPU el lunes 29 de octubre a las 15 horas de Ginebra. Por su parte, el informe final de la sesión 14 será adoptado por el pleno del Consejo en su 22° sesión regular, entre el 25 de febrero y el 22 de marzo de 2013.

El resto de los estados revisados durante la sesión 14 del EPU son Perú, Guatemala, República Checa, Gabón, Ghana, Ucrania, Benín, República de Corea, Suiza, Pakistán, Zambia, Japón y Sri Lanka (ver agenda).

Examen Periódico Universal

El EPU es un mecanismo del CDH mediante el cual este vigila el cumplimiento por cada uno de los 193 Estados miembros de la ONU de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos.

El EPU es un proceso de revisión interestatal al que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas se suscriben cada cuatro años y medio. Está destinado a mejorar la situación de los derechos humanos sobre el terreno.

La revisión es realizada por un grupo de trabajo integrado por los 47 Estados miembros del CDH, cuenta con la ayuda de una “troika” de tres relatores que prepararán el informe final y se basa en tres documentos claves:

– La información preparada por el Estado examinado que, en la mayoría de los casos, adoptará la forma de un informe nacional.

– Una compilación, preparada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), de la información incluida en los informes de los mecanismos de derechos humanos de la ONU, entre ellos los órganos de vigilancia de los tratados, los procedimientos especiales y otros órganos pertinentes.

– Un resumen, también preparado por el ACNUDH, de la información facilitada por otros interlocutores pertinentes, por ejemplo, ONGs, instituciones de derechos humanos nacionales, grupos de mujeres, sindicatos y grupos eclesiásticos.

Una parte clave de este examen es el diálogo interactivo de tres horas y medio de duración que se establece en el grupo de trabajo sobre el EPU entre el Estado examinado y otros Estados miembros y observadores de la ONU. Durante este diálogo, los Estados miembros pueden plantear preguntas y formular recomendaciones al Estado examinado.

El resultado del examen se presentará en un informe que consiste en un resumen de las actuaciones del proceso de examen, las conclusiones y/o recomendaciones, y los compromisos voluntarios del Estado examinado.

Información adicional:

Documentos previos al Examen

Examen Periódico Universal de Argentina (2008)

Información para prensa y acreditaciones (en inglés) Email prensa: uprpress@ohchr.org

Examen Periódico Universal / Universal Periodic Review

Información para ONGs y Organizaciones nacionales de DDHH (en inglés)

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba