Contacto
Menu

Argentina: ONU advierte discriminación y violencia policial en el Chaco

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Foto: ONU (referencial)

BUENOS AIRES (3 de junio de 2020) – Representantes de las Naciones Unidas advirtieron discriminación racial en un reciente caso de violencia por parte de policías ocurrido en la localidad de Fontana, Chaco, contra una familia perteneciente a la comunidad indígena Qom. Las víctimas reportan lesiones a raíz de la intervención policial, ocurrida el pasado 30 de mayo.

“Estamos consternados por la violencia con que se realizó este operativo. La función policial debe en todo momento observar los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, así como la prohibición internacional de tratos crueles o degradantes”, comentaron Roberto Valent, coordinador residente de ONU Argentina y Jan Jarab, representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, quienes expresaron solidaridad con las personas afectadas.

“El apego a las normas internacionales que rigen la actuación policial es aún más fundamental debido al papel de las policías al implementar las medidas extraordinarias frente a COVID-19. Cualquier respuesta a la pandemia debe ser proporcional y no discriminatoria”, recordaron.

Según información recibida, durante la intervención los agentes habrían proferido insultos y amenazas en referencia a la etnia y situación socioeconómica de la familia afectada, entre quienes se encontraban adolescentes y mujeres. Estas últimas denuncian haber sido víctimas de abuso sexual. “Las autoridades competentes deben investigar con urgencia cada una de estas alegaciones, evitando la revictimización y garantizando protección frente a posibles represalias”, instaron Valent y Jarab.

Para los representantes de la ONU, las autoridades del país deben establecer el rol que juega la discriminación racial en este caso, considerando la marginación e invisibilización histórica que enfrentan los pueblos indígenas en Argentina. Pero también identificar la persistencia de este tipo de patrones en la cultura institucional de las fuerzas de seguridad. 

“En el mundo hemos visto cómo la actuación policial inadecuada y discriminatoria ha desencadenado importantes fenómenos de descontento social”, comentaron. “Por ello, las autoridades deben tomar medidas decididas para erradicar de la cultura policial los estereotipos nocivos, y para relacionarse con las comunidades vulnerables desde un enfoque de empoderamiento y colaboración”.

Los Representantes de la ONU tomaron nota de las acciones emprendidas frente a este caso por las autoridades provinciales (en especial el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Derechos Humanos y Género y la Fiscalía de Derechos Humanos) y federales (mediante la delegación provincial del INADI), así como el acompañamiento de organizaciones locales a las víctimas. También reiteraron la disposición y compromiso de las Naciones Unidas para cooperar con el país en sus esfuerzos para proteger los derechos humanos de todas las personas, sin dejar a nadie atrás.

FIN

Para más información y solicitudes de prensa, contactar a:

  • En Buenos Aires: Tamar Hahn, directora Centro de Información de la ONU / hahnt@un.org
  • En Santiago de Chile: María Jeannette Moya, coordinadora de comunicación ONU Derechos Humanos / mmoya@ohchr.org

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba