Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Melzer visitó el país del 9 al 20 de abril

Foto: ONU ArgentinaBUENOS AIRES (23 de abril de 2018) – “La Argentina ha recorrido un largo camino en el abordaje de su pasado, pero aún queda mucho por hacer a fin de evitar la impunidad de los crímenes cometidos durante la última dictadura, con el fin de asegurar verdad, justicia, y reparación para las víctimas y sus familias”, expresó el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Nils Melzer.

“Desde el juicio a las Juntas en 1985, hasta los veredictos en la causa de “los vuelos de la muerte” el año pasado, la sociedad argentina ha ganado muchas batallas contra la impunidad, y con coraje ha defendido la democracia, la rendición de cuentas y la dignidad humana”, sostuvo Melzer en una declaración después de su primera visita oficial al país.

“Sin embargo, a la sombra de estos logros ejemplares, sobreviven algunos remanentes estructurales, culturales e institucionales del pasado, que aún se encuentran enquistados en los sistemas penitenciarios y de seguridad del país”.

“A lo largo y ancho de la Argentina parece haber un endurecimiento de la política penal, en respuesta a las inquietudes populares en relación con el delito violento y la seguridad pública, lo que produce un incremento en los niveles de reclusión y un deterioro dramático de las condiciones de detención”, dijo Melzer.

“Aun cuando aprecio genuinamente el sistema sofisticado de salvaguardas y mecanismos existentes para prevenir la tortura, asegurar condiciones adecuadas de detención y la dedicación personal de innumerables funcionarios/as en todos los niveles, la realidad es que dichas salvaguardas no han sido suficientemente traducidas en resultados prácticos”.

“Las cárceles y comisarías del país se encuentran crónicamente sobrepobladas, y las condiciones en varios lugares de detención son claramente incompatibles con la dignidad humana”.

“Aunque existen diferencias importantes entre las diversas instituciones, me sorprende realmente que, en algunos lugares, las personas privadas de libertad se encuentran encerradas en celdas infestadas con ratas y cucarachas. Una gran cantidad de reclusos disponen de solamente un metro cuadrado de espacio, algunos durmiendo sin colchones, en cemento o camas metálicas, otros no cuentan con acceso a luz artificial, con instalaciones eléctricas y sanitarias rotas, sin acceso a los baños durante la noche, y en casos extremos, sin acceso a la luz del sol durante períodos de hasta seis meses”, sostuvo el Relator Especial.

En varios lugares las personas detenidas se ven privadas de nutrición, higiene y salud adecuada o reportaron haber estado expuestas a violencia o corrupción  por parte de otros reclusos y agentes penitenciarios”, dijo Melzer.

El Relator también expresó su preocupación ante el hecho de que adolescentes privados de libertad residen en condiciones de seguridad excesivamente duras, y que por otro lado, algunos pacientes psiquiátricos están institucionalizados en condiciones completamente inaceptables.

“Mi opinión ponderada es que al permitir que esta situación surja, continúe y se exacerbe, a pesar de los reiterados pedidos por parte de la sociedad civil y los mecanismos internacionales, la Argentina ha pasado a ser responsable de una generalizada y persistente violación de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.” “No existe justificación alguna, sea económica, política, legal o de otra índole, para exponer a seres humanos a condiciones tan intolerables”, enfatizó el experto de Naciones Unidas.

“Adicionalmente, he recibido numerosos relatos sobre el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones, y sobre acoso, corrupción y violencia policial arbitraria durante las requisas, los desalojos y arrestos. “Algunas víctimas alegaron haber recibido tiros, cachetazos, patadas, amenazas con armas de fuego, y haber sido sofocadas con bolsas plásticas”, expresó el Sr. Melzer.

“Estos abusos parecen estar dirigidos principalmente a los sectores marginados de la sociedad como, por ejemplo, los habitantes de los barrios más carenciados, migrantes afrodescendientes, pueblos indígenas y minorías sexuales, entre otros”, agregó. “Además, la violencia institucional no parece ser efectivamente investigada en la práctica.”

En tanto nos preparamos para celebrar el septuagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, insto urgentemente a las autoridades argentinas en todos sus niveles y poderes, a comprometer los recursos necesarios para mejorar las condiciones de detención en el país” dijo el experto.

El Sr. Melzer instó a que el Poder Judicial tome medidas para evitar todo ingreso innecesario de internos en el sistema de detención existente, y facilitar su liberación o la implementación de medidas alternativas para cualquier recluso cuya detención no sea imprescindible.” Asimismo, llamó a que el poder legislativo brinde los fundamentos legales para permitir el alivio de la presión que se ejerce sobre el sistema de detención, y urgió a que el Ejecutivo actúe para prevenir y sancionar todo acto de corrupción, extorsión o maltrato por parte de los agentes penitenciarios o fuerzas de seguridad.

“En las últimas tres décadas, se ha comprobado en repetidas ocasiones que la sociedad argentina ha sido capaz de expresarse contra la violencia, la tortura y el abuso. Hoy insto al pueblo argentino a honrar esa promesa en nombre de la humanidad.”

En marzo de 2019, el Relator Especial presentará ante el Consejo de Derechos Humanos, un informe de país con sus observaciones y recomendaciones.

FIN

Mr. Nils Melzer (Suiza) fue nombrado en noviembre de 2016 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes . En el pasado, el Sr. Melzer trabajó para el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Departamento Federal de Relaciones Exteriores de Suiza y, en la actualidad, es profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Glasgow y presidente de la Academia International de Derecho Humanitario y Derechos Humanos de Ginebra

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Estos Procedimientos Especiales constituyen el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y es el nombre general que se le da a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Para consultas y solicitudes de prensa, contáctese con:

Ms. Krystel Abi Habib (+41 79 444 51 72 / kabihabib@ohchr.org) o Ms. Alia El Khatib  (+41 79 500 0032 / aelkhatib@ohchr.org), o escriba a sr-torture@ohchr.org

Para consultas de prensa sobre otros expertos independientes de las Naciones Unidas, contáctese con:

Jeremy Laurence (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

Fuente: ACNUDH

¿Preocupados por el mundo en el que vivimos? Entonces reclamemos hoy por los derechos de alguien que conocemos en:  #Standup4humanrights y visite la página Web http://www.standup4humanrights.org

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba