Contacto
Menú

Argentina: experto encuentra avances significativos en la protección de la privacidad, pero indica que se debe hacer más

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Relator Especial Joseph Cannataci

GINEBRA (23 de mayo de 2019) – Argentina ha logrado avances significativos en la protección de la privacidad, especialmente en los últimos tres años, pero todavía existen algunas preocupaciones sobre las salvaguardas clave, dijo un experto en derechos humanos de la ONU en su declaración tras una visita de 12 días al país.

El Relator Especial sobre el derecho a la privacidad, Joseph Cannataci, señaló los progresos realizados en el refuerzo de la autonomía y el aumento de los recursos de la autoridad de protección de datos, así como la reforma completa y la transparencia ejemplar del organismo encargado de llevar a cabo las interceptaciones telefónicas.

También elogió el aumento de la capacidad de cumplimiento legal en la agencia de espionaje del país, la Agencia Federal de Inteligencia, el inicio de inspecciones sorpresa dentro de la inteligencia militar y la adhesión de la Argentina a la Convención Internacional de Protección de Datos.

Cannataci expresó su preocupación por el elevado número de interceptaciones telefónicas que se están llevando a cabo, diciendo que esta práctica sólo debería hacerse como último recurso. «La policía y los fiscales piden que las interceptaciones se lleven a cabo con demasiada facilidad y con demasiada frecuencia», dijo.

El Relator Especial también cuestionó la metodología utilizada en las interceptaciones. «Aunque se respeta el estado de derecho, el sistema concebido para permitir el uso del material interceptado es anticuado y de diseño deficiente, lo que aumenta los riesgos», dijo Cannataci. «El sistema actual resulta en el flujo de millones de CDs físicos que pueden caer fácilmente en manos equivocadas.»

Además, dijo, debería introducirse un sistema que se ajuste a las mejores prácticas internacionales, en virtud del cual los investigadores no reciban todo el contenido de las líneas interceptadas, sino sólo las partes pertinentes para sus investigaciones.

Cannataci pidió a Argentina que introdujera salvaguardas sobre las capacidades de vigilancia e inteligencia. «Ya existe un elemento esencial de supervisión en el importante trabajo realizado por la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso de la Nación», dijo. «Sin embargo, esto es insuficiente en la medida en que la Comisión no ejerce al máximo su capacidad jurídica ni posee los recursos para auditar plenamente el desarrollo de un caso concreto, y no tiene pleno acceso al contenido de un expediente.”

El Relator Especial recomendó la creación de un órgano independiente que complemente la labor de la Comisión Bicameral. Debería incluir una combinación de jueces de alto nivel, personal experto en tecnologías de la información y expertos en la materia que tengan plena autoridad para llevar a cabo comprobaciones rápidas tanto de los organismos de inteligencia como de los servicios de policía, a fin de evaluar si la vigilancia es legal, necesaria y proporcionada.

El Relator Especial también expresó su preocupación por el creciente interés en las tecnologías de reconocimiento de patentes (matrículas) y faciales, así como por su despliegue efectivo, sin utilizar adecuadamente las metodologías de evaluación del impacto en el derecho a la privacidad.

FIN

El Sr. Joseph Cannataci (Malta) fue nombrado primer privacidad por el Consejo de Derechos Humanos en julio de 2015. Es un académico que ha tenido un papel pionero en el desarrollo de la protección de datos, la ley de privacidad y la ley de tecnología. Es un profesional de la tecnología de la información colegiado en el Reino Unido y miembro de la Sociedad Británica de Informática, y continúa actuando como consultor experto de varias organizaciones internacionales.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones nacionales específicas o de cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual.

Para más información y consultas de prensa, póngase en contacto con nosotros:

Durante la visita: Sr. Jon Izagirre García (+41 79 444 5401;
Contacto de prensa en Argentina: Sr. Gustavo Poch: (+54 011 4803 7671 / poch@un.org);

En Ginebra (antes y después de la visita): Sr. Jon Izagirre García (+41 22 917 97 15 / jizagirre@ohchr.org) o srprivacy@ohchr.org

Para consultas de los medios de comunicación relacionadas con otros expertos independientes de las Naciones Unidas:  Jeremy Laurence – Unidad de Prensa (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook: 
www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba