Contacto
Menu

Argentina: experto de la ONU realizará su primera visita para examinar muertes ilícitas

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Banderas de la ONU y de Argentina flamean en la ciudad de Buenos Aires durante evento PABA+40

GINEBRA (11 de noviembre de 2022) – El Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz, realizará una visita oficial a la Argentina entre el 14 y el 25 de noviembre de 2022, la primera al país por parte de este mandato desde su creación hace 40 años.

“Argentina ha experimentado una extraordinaria evolución y hoy en día suele considerarse un ejemplo por los esfuerzos que ha desplegado para hacer frente a las atrocidades del pasado,” dijo el Relator Especial. “Además de conocer los logros y las lecciones en este proceso, se espera que la visita – que tendrá lugar por invitación del gobierno argentino – contribuya también a identificar y a superar los desafios que todavía puedan existir en materia de prevención e investigación eficaces de todas las muertes ilícitas,” dijo Tidball-Binz.

El Relator Especial examinará medidas para prevenir e investigar todas las muertes potencialmente ilícitas – incluyendo el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en el contexto de la aplicación de la ley – la cuestión de las muertes bajo custodia; así como las muertes por violencia de género.

El experto se reunirá con autoridades a nivel federal, provincial y municipal, como así también con organizaciones de la sociedad civil, con víctimas y sus familiares, con representantes del mundo académico y otras contrapartes activas en la prevención e investigación de muertes ilícitas. Está previsto que viaje a Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Corrientes y Resistencia.

Tidball-Binz ofrecerá una conferencia de prensa el 25 de noviembre de 2022 en el Hotel EFE, salón ORO PB, Paraguay 474, Ciudad de Buenos Aires, a las 11.30 de la mañana. El acceso estará estrictamente limitado a los periodistas acreditados. Los periodistas deberán enviar un correo electrónico a: natalia.montagna@un.org para inscribirse en la conferencia de prensa.

El Relator Especial presentará un informe con sus conclusiones y recomendaciones en la 53ª sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en junio de 2023.

FIN

*El Sr. Morris Tidball-Binz, Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales sumarias o arbitrarias es un médico especializado en ciencias forenses, derechos humanos y acción humanitaria. Actualmente es profesor clínico adjunto de medicina forense en la Escuela de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud de la Universidad de Monash (Australia) y profesor visitante del Departamento de Medicina Forense, Ética y Derecho Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra (Portugal) y del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Salud de la Universidad de Milán (Italia). El Sr. Tidball-Binz ha trabajado para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), donde ayudó a establecer y fue el primer director de la Unidad y Servicios Forenses. También cofundó el Equipo Argentino de Antropología Forense, organización pionera en la aplicación de métodos científicos para investigar graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Los Relatores Especiales forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Derechos Humanos de la ONU, Página de País – Argentina

Para más información y solicitudes de los medios de comunicación, póngase en contacto con: Sr. Alessandro Marra (+41 79 752 0481 alessandro.marra@un.org) o escribe a hrc-sr-eje@un.org.

Para consultas de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU póngase en contacto con: Renato Rosairo De Souza (renato.rosariodesouza@un.org) or Dharisha Indraguptha (dharisha.indraguptha@un.org)

Siga las noticias en relación con expertos independientes en derechos humanos de las Naciones Unidas en Twitter @UN_SPExperts

¿Preocupado acerca del mundo en que vivimos?

Entonces DEFIENDA hoy los Derechos de alguien.
#Standup4humanrights
y visite la página: 
http://www.standup4humanrights.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba