Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Foto: UN PhotoGINEBRA / BUENOS AIRES (7 de septiembre de 2018) – La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, visitará Argentina del 12 al 21 de septiembre de 2018 para recabar información de primera mano sobre la realización del derecho a la alimentación en el país.

«Estoy muy interesada en evaluar el nivel de disfrute del derecho a la alimentación en Argentina», dijo la experta independiente designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para informar sobre la plena realización del derecho a la alimentación en todo el mundo.

La Sra. Elver expresó su preocupación por los crecientes desafíos debidos a la situación económica en Argentina. «Tengo la intención de discutir opciones con el Gobierno sobre cómo lograr una mayor inclusión para las personas, tanto en áreas urbanas como rurales, cuyas situaciones se han vuelto más vulnerables», dijo.

La Relatora Especial evaluará igualmente el impacto de los modelos industriales de producción agrícola a gran escala en Argentina y los modelos alternativos de producción de alimentos, incluidas las prácticas agroecológicas.

La Sra. Elver ofrecerá una conferencia de prensa para compartir los resultados preliminares de su visita el viernes 21 de septiembre a las 12:30 hora local, en el Hotel Pestana, Salón Lisboa, Carlos Pellegrini 877 Ciudad de Buenos Aires. El acceso a la conferencia de prensa estará estrictamente limitado a periodistas.

Esta es la primera visita al país de un experto independiente sobre el derecho a la alimentación. La Relatora Especial tendrá varias reuniones, incluyendo con altos funcionarios gubernamentales, representantes del sistema de las Naciones Unidas, miembros de la sociedad civil y comunidades de Buenos Aires y la provincia del Chaco.

La Relatora Especial presentará un informe exhaustivo sobre los resultados de su visita al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2019.

FIN

Sra Hilal Elver (Turquía) fue nombrada Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación por parte del Consejo de Derechos Humanos en 2014. Ella es profesora investigadora y co-directora del Proyecto sobre Cambio Climático Global, Seguridad Humana, y Democracia ubicado en Orfalea Center for Global & International Studies y  Distinguished Fellow en el Resnick Food Law and Policy Center de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Los Relatores Especiales forman parte de los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

ONU Derechos Humanos, página de país – Argentina

Para consultas y solicitudes de prensa, póngase en contacto con:

En Buenos Aires (durante la visita):
Sra. Viktoria Aberg (+ 41 79 752 0483 / vaberg@ohchr.org)
Contacto de la prensa, Argentina: Sr. Gustavo Poch: (+54 011 4803 7671 / poch@un.org)

En Ginebra: Sra. Soo Young Hwang (+41 22 917 9267 /shwang@ohchr.org)

Para solicitudes de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, favor ponerse en contacto con: Sr. Jeremy Laurence, UN Human Rights – Unidad de Medios (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org) 

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a  Defender los derechos humanoswww.standup4humanrights.org

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba