Contacto
Menú

Argentina: Comité de la ONU celebra acuerdo amistoso con una víctima de violencia doméstica

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

GINEBRA (30 de noviembre de 2023) – La implementación satisfactoria por parte de Argentina de un acuerdo de solución amistosa con una sobreviviente de violencia doméstica demuestra los esfuerzos del país por reparar a las víctimas y establecer medidas de prevención de futuros actos de violencia y discriminación de género contra mujeres y niñas, afirmó el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

En una decisión publicada hoy, el Comité decidió archivar la petición presentada por Olga del Rosario Díaz, de nacionalidad argentina.

“Aplaudimos a Argentina por reconocer públicamente su responsabilidad internacional y pedir disculpas a la Sra. Del Rosario Díaz, reconociendo la violación de sus derechos”, declaró Hilary Gbedemah, miembro del Comité.

Del Rosario Díaz estuvo 36 años en una relación de pareja, con quien tuvo tres hijos. Su ex pareja comenzó a actuar violentamente contra ella hace aproximadamente 15 años.

En 2016, la violencia se intensificó cuando ella pidió a su expareja que abandonara la casa, y él la amenazó con «colgarla del ventilador». Presentó una denuncia ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), solicitando diversas medidas de protección, entre ellas el desalojo de su expareja de la vivienda, una orden de alejamiento que prohibiera a su expareja acercarse a ella y a los niños, y un botón antipánico. En respuesta a su solicitud, el Juzgado dictó una orden de alejamiento durante cuatro días, pero no concedió otras medidas cautelares.

En 2017, Del Rosario Díaz recibió múltiples puñaladas y puñetazos en su domicilio a manos de su expareja, quien también agredió al hijo de ambos y a un vecino, quienes intentaban protegerla. Posteriormente, el agresor huyó del lugar y fue detenido por la policía. Del Rosario Díaz ingresó en el hospital por shock hipovolémico y heridas de arma blanca en el cuello, el brazo izquierdo y el tórax. Tuvo que ser operada de urgencia y se le practicó un bypass carotídeo.

Posteriormente, Del Rosario Díaz llevó su caso ante el Comité, alegando que Argentina había violado sus derechos al no protegerla de la violencia doméstica. También alegó que la ineficacia de la investigación policial y de los procedimientos judiciales se debía a estereotipos de género y a la falta de diligencia debida.

El Comité registró el caso e inició la comunicación entre el Estado parte y la víctima. En consecuencia, Argentina llegó a un acuerdo de solución amistosa con Del Rosario Díaz.

“Se trata de una evolución positiva del país, llevando cabo cambios significativos en su sistema judicial y político», dijo Gbedemah, añadiendo que «también demuestra cómo los casos presentados ante el Comité pueden propiciar alcanzar un acuerdo de solución amistosa y garantía la reparación a las víctimas.”

FIN

Para más información y solicitudes de medios de comunicación en Ginebra, póngase en contacto con
Vivian Kwok en vivian.kwok@un.org o
Sección de Medios de Comunicación de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU
: ohchr-media@un.org

Antecedentes:
El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer supervisa la adhesión de los Estados Partes a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que hasta la fecha cuenta con 189 Estados Partes. El Comité está compuesto por 23 miembros que son expertos independientes en derechos humanos de la mujer procedentes de todo el mundo, que actúan a título personal y no como representantes de los Estados Partes. El Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer permite al Comité recibir y examinar denuncias presentadas por personas o grupos de personas que se encuentren bajo la jurisdicción de un Estado Parte en el Protocolo Facultativo y que aleguen ser víctimas de una violación de cualquiera de los derechos enunciados en la Convención. Hasta la fecha, 115 Estados han ratificado o se han adherido al Protocolo Facultativo.Las opiniones y decisiones del Comité sobre las comunicaciones individuales son una evaluación independiente del cumplimiento por parte de los Estados de sus obligaciones en materia de derechos humanos en virtud del Convenio.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba