Contacto
Menú

Argentina: ACNUDH participó de conversatorio sobre deuda externa y derechos humanos

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

BUENOS AIRES (29 de diciembre de 2020) – El 22 de diciembre, se llevó a cabo el lanzamiento del ciclo de seminarios “Deuda Externa y Derechos Humanos”; organizado por el Ministerio de Economía y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con el apoyo de la Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina (ONU Argentina); en el cual se debatió sobre la perspectiva de los derechos humanos en las políticas macroeconómicas adoptadas por el Estado argentino.

El evento contó con la participación del Secretario de Finanzas de la Nación, Diego Bastourre; del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; del Representante Adjunto de la Oficina para América del Sur del ACNUDH, Xavier Mena; del ex Experto Independiente sobre la Deuda Externa y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Juan Pablo Bohoslavsky; y de la titular de la Unidad de Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa del Ministerio de Economía de la Nación, Rosana Bebén.

En su intervención, Mena destacó que la creciente desigualdad y el legado de las políticas de austeridad han agravado los impactos socioeconómicos del COVID-19, “existen proyecciones de crecimiento negativo, y aumento de la pobreza y la desigualdad, con individuos y comunidades que sufren discriminación y marginación persistentes, y se prevé que los trabajadores del sector informal se vean afectados significativamente debido a la pérdida de ingresos, pocos o ningún ahorro y la falta de protección social”.

Además, el Representante Adjunto sostuvo que “para crear un entorno propicio para reconstruir mejor, incluida la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es necesario eliminar todos los obstáculos para hacer realidad el derecho al desarrollo y la realización de los Derechos Económicos Sociales y Culturales”.

El ciclo de conferencias sobre políticas macroeconómicas y derechos humanos continuará en febrero y marzo del 2021, e incluirá temáticas sobre el endeudamiento externo y su afectación en la implementación de políticas públicas de protección a los derechos humanos; elaboración del Presupuesto Nacional con enfoque en derechos; y políticas enfocadas a las personas más vulnerables, entre otras.

  • Ver la transmisión en vivo de la inauguración del Conversatorio “Deuda Externa y Derechos Humanos”

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba