Contacto
Menu

Apoyando a todas las mujeres y niñas en su lucha por la justicia climática

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
“En todo el mundo, mujeres y niñas defensoras de derechos humanos de todas las edades, procedencias e identidades están liderando la lucha por proteger nuestro medioambiente”, señaló la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

8 de marzo 2022 – En el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, ONU Derechos Humanos celebrará y mostrará el trabajo de mujeres y niñas defensoras de derechos humanos procedentes de diversos entornos e identidades, quienes están consiguiendo de forma individual y colectiva avances por la igualdad de género y los derechos humanos formando parte del movimiento en pro de la justicia medioambiental.

“En todo el mundo, mujeres y niñas defensoras de derechos humanos de todas las edades, procedencias e identidades están liderando la lucha por proteger nuestro medioambiente”, señaló la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. “A pesar de los contratiempos y el déficit crónico de financiación, ellas, así como los movimientos feministas que lideran, continúan demandando una mayor participación y medidas urgentes para salvaguardar nuestro futuro”.

Individualmente y de forma colectiva, por todo el planeta, estas activistas están demandando medidas urgentes para proteger el medioambiente, para salvaguardar tanto el presente como nuestro futuro, como administradoras de recursos y defensoras de estilos de vida sostenibles, así como fervientes defensoras de los derechos humanos y de la tierra, el agua, la naturaleza y las comunidades.


La igualdad de género es la base de un mundo justo, igualitario y sostenible

Los estudios demuestran una y otra vez que las mujeres y niñas en situaciones vulnerables han soportado la peor parte del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación debido a su edad, ascendencia, origen étnico, raza, clase económica y social, origen indígena, identidad de género, orientación sexual, condición migratoria, y discapacidad.  Esta triple amenaza para el planeta continúa poniendo en peligro su derecho humano a un medioambiente limpio, sano y sostenible.

Comenzar a enfrentarnos de forma efectiva a esta crisis exigirá de un enfoque con perspectiva de género y con base en los derechos humanos, que aborde las causas originarias de la desigualdad, la discriminación y la marginalización, dejando espacio para las contribuciones relevantes que hacen todas las mujeres, en especial de las mujeres y personas con diversas identidades de género, mujeres afrodescendientes, mujeres indígenas, mujeres de color, mujeres migrantes, mujeres jóvenes y niñas, además de las mujeres con discapacidades.

El cambio climático es una crisis de derechos humanos que exige de una respuesta feminista.

Las mujeres y las niñas exigen una participación mucho mayor y medidas urgentes para salvaguardar su futuro

Las pruebas demuestran que aunque los avances en igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas pueden conducir a una mejor seguridad alimentaria y económica y a una toma de decisiones con una mucho mayor conciencia medioambiental, las mujeres y niñas defensoras de los derechos humanos continúan siendo excluídas de los espacios de toma de decisiones, y siguen sin ser tomadas en serio, sin recibir financiación, sin que se les ofrezca capacitación o protección ante la intimidación, la violencia, así como ante los ataques que a menudo reciben sus familias, su reputación, su género, su sexualidad, su raza y su discapacidad.  Debemos todos reconocer, apoyar, promocionar, financiar, celebrar, participar y defender a las mujeres y niñas defensoras de derechos humanos en toda la riqueza de su diversidad. Únase a nosotros.

“Toda victoria por la acción social es un triunfo de la inclusión y la diversidad.  Supone el resultado de personas que unen sus fuerzas de manera colectiva para demandar y hacer realidad los cambios, incluso promoviendo el derecho humano a un entorno limpio, sano y sostenible”, declaró Bachelet.  “I Stand With Her. Para un mejor presente y un mañana más equitativo, justo y sostenible”.
Obtenga más información sobre la campaña de este año del Día Internacional de la Mujer con el tema “Igualdad de género para un mañana sostenible“.

FIN

Fuente: ACNUDH

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba