Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
En su discurso se refirió a violaciones de derechos humanos que ocurren en el mundo

Foto: UN GenevaSANTIAGO (13 de septiembre de 2016) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pronunció hoy un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con motivo de la inauguración de su sesión regular número 33, que se extenderá hasta el 30 de septiembre en Ginebra, Suiza.

En la oportunidad, Zeid se refirió a una amplia gama de violaciones de derechos humanos que ocurren en las distintas regiones del mundo, y que constituyen las principales preocupaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) a nivel global.

Junto con destacar el valor del multilateralismo y el rol de las Naciones Unidas en el mundo, el Alto Comisionado se mostró preocupado por lo que consideró un “patrón emergente” por parte de algunos Estados Miembros del Consejo: negar el acceso del ACNUDH o de los mecanismos de derechos humanos, ya sea a nivel de países o regiones, o en otras instancias negarse a la cooperación con estos órganos internacionales, alegando una presunta interferencia en los asuntos internos de los Estados.

En ese sentido, el Alto Comisionado explicó que su Oficina solicita acceso para apoyar a los Estados a que puedan armonizar sus leyes y prácticas con los acuerdos internacionales elaborados y ratificados por los propios Estados, y también para asistirlos en cumplir con las recomendaciones que los Estados han aceptado públicamente.

Zeid también advirtió sobre amenazas globales como el terrorismo, la discriminación y la violencia, así como la irrupción de la xenofobia y la intolerancia en varias campañas electorales en el mundo. El Alto Comisionado, además, urgió a los Estados a establecer marcos legales que puedan asegurar la implementación y la rendición de cuentas sobre los derechos económicos, sociales y culturales, entre otros múltiples asuntos.

Situación en Venezuela

Durante su alocución, el Alto Comisionado también tuvo palabras para la situación de derechos humanos en Venezuela. Al respecto, manifestó que el Representante Regional del ACNUDH (Amerigo Incalcaterra) no ha podido visitar el país en los últimos años.

En ese sentido, Zeid expresó que el ACNUDH sigue de cerca la situación en Venezuela y que continuará expresando sus preocupaciones por los derechos de las y los venezolanos. Asimismo, el Alto Comisionado reiteró la disposición de su Oficina a asistir en cómo enfrentar los desafíos actuales en el país y agradeció las recomendaciones del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que Venezuela trabaje con el ACNUDH en una Comisión de la Verdad.

 

Lea el extracto del discurso sobre Venezuela (traducción libre por ACNUDH América del Sur):

“Durante los últimos dos años y medio, Venezuela ha rehusado incluso emitir una visa para mi Representante Regional. Su amplia negación del acceso a mi personal es particularmente sorprendente a la luz de nuestras preocupaciones agudas con respecto a alegaciones de represión de voces opositoras y de grupos de la sociedad civil; detenciones arbitrarias; el uso excesivo de la fuerza contra protestas pacíficas; la erosión de la independencia de las instituciones del estado de derecho; y una disminución dramática en el disfrute de los derechos económicos y sociales, con el hambre cada vez más extendida y un fuerte deterioro de la atención sanitaria. Mi Oficina continuará siguiendo la situación en el país muy de cerca, y vamos a exponer nuestras preocupaciones por los derechos humanos de las personas de Venezuela en cada oportunidad. El respeto por las normas internacionales de derechos humanos puede crear una estrecha senda sobre la cual tanto el gobierno como la oposición puedan andar, para abordar y resolver pacíficamente los desafíos actuales del país –particularmente a través de un diálogo significativo, respetando el Estado de Derecho y la Constitución. Mi Oficina está dispuesta a asistir en enfrentar los retos actuales de derechos humanos, y agradezco al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos por recomendar que Venezuela trabaje con mi Oficina en una Comisión de la Verdad, lo que ciertamente podría ofrecer una voz importante a las personas”.

FIN

 

Lea el discurso completo del Alto Comisionado Zeid en la apertura de la 33° sesión del Consejo de Derechos Humanos (en inglés):

http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=20474&LangID=E

 

Toda la información y documentos relevantes para la 33° sesión del Consejo de Derechos Humanos se encuentra disponible aquí (en inglés): http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session33/Pages/33RegularSession.aspx

 

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

 

Revise el Índice Universal de Derechos Humanoshttp://uhri.ohchr.org/en

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba