Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Jefe de derechos humanos de la ONU se refirió a América Latina, mencionando a Venezuela y Brasil.

UN Photo/Pierre AlbouySANTIAGO (08 de marzo de 2017) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra’ad Al Hussein, pronunció hoy un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos, en el marco de la sesión regular número 34 de este órgano intergubernamental.

Junto con saludar los esfuerzos de quienes luchan por la igualdad de género en el Día Internacional de la Mujer, en su alocución Zeid se refirió a los temas más importantes de derechos humanos en más de 40 países de todo el mundo, destacando a su vez la importancia del multilateralismo para el avance de los derechos humanos.

“El año 2017 puede ser crucial en muchos aspectos”, señaló el Alto Comisionado. “¿Los populistas seguirán cosechando las recompensas del miedo y la desilusión? Junto a otros líderes de mentalidad autoritaria, ¿llevarán al límite al sistema internacional? ¿O habrá suficientes personas que se darán cuenta clara y profundamente lo que está en juego –que ven que todo el sistema basado en derechos humanos está bajo ataque- y revertirán las fuerzas centrífugas que amenazan con desmantelar las instituciones internacionales y regionales?”, preguntó Zeid al Consejo de Derechos Humanos.

Derechos humanos en la región

El Alto Comisionado tuvo palabras para América Latina, señalando que en muchos países de la región las y los defensores de la tierra y el medio ambiente ante industrias extractivas y proyectos de desarrollo enfrentan peligros agudos, incluyendo asesinatos y ataques violentos. “Existen numerosos líderes de comunidades indígenas de cuyos derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales se continúa abusando ampliamente en la región, a pesar de que el año pasado se adoptó la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Ningún proyecto de desarrollo debe ser financiado sin una deliberación pública extensiva y sin ser consultado con las comunidades directamente afectadas, de manera libre de intimidación”.

En términos particulares, Zeid también recordó las dificultades que ha tenido su Oficina para acceder a varios países, entre ellos Venezuela. El jefe de derechos humanos de la ONU señaló su preocupación por la “extrema polarización” en el país, “con continuas restricciones a las libertades de movimiento, asociación, expresión y protesta pacífica”, señaló.

También sobre Venezuela, Zeid se mostró perturbado por “la falta de independencia del Estado de Derecho y las instituciones nacionales de derechos humanos. Mi Oficina sigue recibiendo información sobre detenciones arbitrarias e intimidación de líderes opositores, y repito mis llamados a la liberación de todos los detenidos políticos, muchos de los cuales creemos están detenidos arbitrariamente”, dijo.

“A medida que la crisis económica y social en Venezuela se profundiza, hemos recibido información sobre un marcado incremento de los venezolanos que llegan a los países vecinos, e insto a las autoridades a garantizarles el apoyo adecuado. La escasez de medicinas y alimentos en todo el país y la escalada de los precios están afectando severamente los derechos económicos y sociales. Acojo con beneplácito los esfuerzos de mediación del Vaticano y aliento el respeto por los derechos humanos como una base común para retomar el diálogo político”, afirmó el Alto Comisionado.

Sobre Brasil, en tanto, Zeid recordó la muerte de más de 100 detenidos en un periodo de dos semanas el pasado enero, en un episodio reciente de violencia penitenciaria en el país.

FIN

Lea el discurso completo (en inglés): http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=21316&LangID=E

VIDEO – Vea el discurso del Alto Comisionado (en inglés): http://bit.ly/2mCKvkC


ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanoshttp://uhri.ohchr.org/en

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba