Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
La 38º sesión regular transcurrirá entre hoy y el 6 de julio de 2018

Foto: UN Photo/Jean-Marc FerréGINEBRA (18 de junio de 2018) – El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas inauguró esta mañana su 38º sesión regular en Ginebra, Suiza. La sesión comenzó con las palabras de bienvenida del Presidente del Consejo de Derechos Humanos, Vojislav Šuc, seguido por la última actualización sobre la situación de derechos humanos alrededor del mundo, a cargo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra’ad Al Hussein.

Dignatarios del Reino Unido y de Qatar se dirigieron al Consejo durante la jornada inaugural.

Durante su alocución, el Alto Comisionado Zeid se refirió a una serie de preocupaciones a nivel mundial y reflexionó sobre los ataques a la Declaración Universal y a todos los órganos de derechos humanos que la procedieron. Asimismo, recordó que el propósito de las Naciones Unidas es la protección de la paz, los derechos, la justicia y el progreso social, y agregó: “solo persiguiendo lo opuesto al nacionalismo, solo cuando todos los Estados trabajen para el otro, para todos, para todas las personas, para los derechos humanos de todas las personas, se podrá alcanzar la paz”.  

En este sentido, Zeid instó a hacer más, a hablar más fuerte y trabajar más duro por el propósito común y por las leyes universales de derechos humanos, para incrementar la posibilidad de una paz global.

El Alto Comisionado también reflexionó sobre la severa discriminación hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersex (LGBTI), y la inadecuada protección del Estado que tienen frente a actos de violencia y fanatismo. Del mismo modo, Zeid deploró la adopción por parte de varios países de políticas orientadas a convertirse en sitios inhospitalarios aumentando así el sufrimiento de personas ya vulnerables.  

“Cada paso hacia una mayor implementación de la agenda de derechos humanos es un acto de prevención, que reúne y fortalece los lazos entre las comunidades y refuerza el desarrollo inclusivo y la paz”, aseveró el jefe de derechos humanos de la ONU.

Sobre el rechazo del acceso del ACNUDH a varios países, el Alto Comisionado destacó que esto “constituye una seria ofensa a nuestro trabajo, y en donde existen una negación sostenida de acceso y razones serias para creer que violaciones están ocurriendo, consideraremos la opción del monitoreo remoto”.   

De este modo, ya en la región de América del Sur, Zeid hizo referencia a la situación de Venezuela y destacó: “Dada la gravedad y el alcance de las violaciones de derechos humanos en Venezuela, y frente al continuo rechazo del acceso de la Oficina, continuaremos monitoreando e informando; nuestro segundo informe será publicado en los próximos días —y creemos firmemente que el Consejo debe establecer una Comisión de Investigación. Desde junio pasado, el gobierno ha extendido tres invitaciones a los Procedimientos Especiales, las primeras desde 1996. Sin embargo, las autoridades han ignorado una larga lista de solicitudes de otros, cuyos mandatos son particularmente relevantes para la actual crisis de derechos humanos en el país”.   

El Alto Comisionado, enfatizó que los gobiernos al elegir selectivamente los mandatos que invitarán a sus países, socavan la integridad de toda la arquitectura internacional de derechos humanos, sus propios compromisos con la igualdad y dignidad de sus pueblos, y la autoridad del Consejo. En este caso, recordó que Bolivia, entre otros Estados, tiene más de cinco visitas pendientes de Relatores Especiales. Asimismo, elogió a Argentina, Brasil y Chile, entre otros países, que recibieron al menos cinco visitas de mandatos temáticos en los últimos cinco años.

Para finalizar, Zeid resaltó el trabajo de la Oficina y expresó su convencimiento de que “la supervisión y la presentación de informes lograda, la construcción de capacidades para la sociedad civil y los Estados, y la defensa clara, constante e imparcial, han contribuido significativamente a la gobernanza que es más inclusiva y respetuosa de los derechos de las personas, sociedades que son más pacíficas, y un desarrollo más amplio, profundo y más beneficioso para todos”.

38º sesión

La 38º sesión regular del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas transcurrirá entre hoy y el 6 de julio de 2018 en el Palais des Nations en Ginebra, Suiza.

Durante la sesión de tres semanas, el Consejo escuchará la presentación de más de 50 informes temáticos y de país, realizados por expertos en derechos humanos y órganos investigativos sobre una amplia gama de temas.

También celebrará su debate anual sobre el impacto de la violencia contra defensoras de derechos humanos y organizaciones de mujeres en espacios digitales; y sobre la promoción de los derechos de las mujeres a través del acceso y la participación en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Del mismo modo, se llevará a cabo la mesa redonda sobre los derechos humanos de los desplazados internos en conmemoración del vigésimo aniversario de los Principios rectores de los desplazamientos internos; y la mesa redonda temática anual sobre cooperación técnica en la promoción y protección de los derechos humanos

La agenda detallada de la sesión puede encontrarse aquí. Más información de la sesión 38° se encuentra aquí. Y encuentre los informes a ser presentados durante la sesión aquí.

El Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos es un órgano intergubernamental en el marco del sistema de las Naciones Unidas, compuesto por 47 Estados responsables por fortalecer la promoción y protección de derechos humanos alrededor del mundo. El Consejo fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006 con el propósito principal de enfrentar situaciones de violaciones de derechos humanos y realizar recomendaciones sobre ellas.

La composición del Consejo de Derechos Humanos en 2018 es la siguiente: Afganistán, Alemania, Angola, Australia, Arabia Saudita, Bélgica, Brasil, Burundi, Chile, China, Costa de Marfil, Croacia, Cuba, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Georgia, Hungría, Irak, Japón, Kenia, Kirguistán, México, Mongolia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Panamá, Perú, Portugal, Qatar, Reino Unido, República de Corea, República Democrática del Congo, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, Suiza, Togo, Túnez, Ucrania y Venezuela.

FIN

Con información de la Oficina de la ONU en Ginebra:

https://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session38/Pages/38RegularSession.aspx

__________ 

– Lea el discurso completo del Alto Comisionado (en inglés):  https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=23206&LangID=E

– [VIDEO] Discurso del Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein: http://webtv.un.org/watch/zeid-ra%E2%80%99ad-al-hussein-ohchr-1st-meeting-38th-regular-session-human-rights-council/5798707471001/

– Más información sobre el Consejo de Derechos Humanos: https://acnudh.org/el-consejo-de-derechos-humanos-de-las-naciones-unidas/

 

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a  Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba