Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Citando innumerables desafíos de derechos humanos a nivel global y también en la región.

Zeid Ra’ad Al Hussein, High Commissioner for Human Rights during opening day of the 32nd session of the Human Right Council. 13 June 2016. UN Photo / Jean-Marc Ferré

SANTIAGO (13 de junio de 2016) – Abordando varias preocupaciones de derechos humanos a nivel internacional, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, ofreció este lunes un discurso inaugural para la sesión regular número 32 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se celebra en Ginebra (Suiza) hasta el próximo 1 de julio.

Durante su alocución, Zeid se refirió a una amplia gama de “calamidades prevenibles” y tendencias preocupantes que actualmente tienen lugar alrededor del mundo, ofreciendo detalles sobre múltiples conflictos, situaciones de violencia y discriminación, así como diversas crisis que se desarrollan en al menos 50 países de todas las regiones.

“El odio se está volviendo generalizado”, expresó el jefe de derechos humanos de la ONU, añadiendo que “este es un periodo de poderosas lecciones, si estamos dispuestos a aprender de ellas”.

En términos generales, el Alto Comisionado se mostró preocupado por la tendencia a atacar las libertades públicas, y en particular el trabajo de la sociedad civil, activistas y defensores de derechos humanos a nivel global.

Zeid expresó, además, que la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible “es un mapa de ruta práctico y estructurado para invertir en los derechos humanos, incluyendo los vitales derechos económicos, sociales y culturales, que se mantiene fiel a las necesidades de la humanidad en su conjunto”.

Derechos humanos en la región

El Alto Comisionado expresó alarma ante la crisis de financiamiento que enfrenta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmando que esta es “un importante aliado estratégico y una inspiración para el sistema de la ONU, así como un vital actor de derechos humanos en la región”. El Alto Comisionado llamó a los Estados miembros del continente americano a defender su sistema regional de derechos humanos, contribuyendo con recursos en forma regular.

En otros temas, el jefe de derechos humanos de la ONU reconoció el histórico fallo que hace dos semanas se dio a conocer en Argentina sobre la llamada Operación Cóndor, un pacto encubierto entre las dictaduras militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay durante los años 70, orquestada para perseguir y asesinar activistas políticos. “Catorce exmilitares de Argentina y Uruguay fueron hallados culpables de crímenes y violaciones de derechos humanos, incluyendo torturas. Este hito en materia de rendición de cuentas traerá, espero, un grado de paz a las familias de las innumerables víctimas”, señaló.

Respecto a Venezuela, el Alto Comisionado afirmó compartir varias de las preocupaciones de la Organización de Estados Americanos, así como la convicción de que “las soluciones a la crítica situación actual no pueden ser impuestas desde el exterior, sino que deben salir de las y los venezolanos. Llamamos al gobierno y la oposición a trabajar por ello, absteniéndose de la violencia y los discursos de odio, y en pleno respeto a todas las normas internacionales de derechos humanos”. Al respecto, Zeid se mostró alentado “porque la región se está involucrando en apoyo a Venezuela”, y ofreció la experiencia de su Oficina para asegurar una información y seguimiento independiente y objetivo en materia de derechos humanos, además de apoyo en la implementación de todas la recomendaciones de derechos humanos.

Como coordinador del Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes, el Alto Comisionado señaló también la falta de representación política de afrodescendientes en América Latina y el Caribe, a pesar de componer casi un 30 por ciento de la población. “Son más de la mitad de la población en Brasil y más del 10 por ciento en Cuba, por citar dos ejemplos. Pero su representación en altos niveles de gobierno, incluidos los gabinetes ministeriales, es mucho menor”.

Zeid también se refirió a la epidemia del Zika, considerando la necesidad de abordarla sobre la base de la prevención y los derechos humanos a nivel nacional, regional y mundial, entre otros múltiples temas.

FIN

Revise el discurso completo del Alto Comisionado en la apertura de la 32° sesión del Consejo de Derechos Humanos (en inglés): http://ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/GlobalhumanrightsupdatebyHC.aspx

Toda la información y documentos relevantes para la 32° sesión del Consejo de Derechos Humanos se encuentra disponible aquí (en inglés): http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session32/Pages/32RegularSession.aspx

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanoshttp://uhri.ohchr.org/en

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba