Contacto
Menú

Alta Comisionada actualizó al Consejo de Derechos Humanos sobre situación en el mundo

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

SANTIAGO (27 de febrero de 2020) – La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, entregó hoy en Ginebra una actualización oral al Consejo de Derechos Humanos, sobre desarrollos recientes en la situación de derechos en distintos rincones del mundo. Ello en el marco del 43ª periodo de sesiones de este órgano intergubernamental, que se extenderá hasta el próximo 20 de marzo.

«En muchos países, distintas protestas se ven alimentadas por profundas desigualdades. Las respuestas violentas por parte de fuerzas de seguridad pueden socavar más la confianza pública en los sistemas económicos y políticos», enfatizó la Alta Comisionada durante su discurso.

Bachelet se refirió a situaciones en más de treinta países de todos los continentes, incluyendo América del Sur, donde en particular hizo mención a eventos ocurridos en Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador.

«En Chile y Ecuador, como en otros lugares, se necesita garantizar la rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos ocurridas en el contexto de manifestaciones, y abordar las causas profundas de las protestas: las desigualdades. En ambos países, la Oficina ha proporcionado recomendaciones  a los gobiernos y la sociedad civil para una hoja de ruta sostenible, guiada por las normas de derechos humanos.

Recientemente envié una misión a Bolivia, donde mi Oficina está apoyando los esfuerzos de la ONU orientados a superar la actual crisis social y política. La crisis postelectoral del año pasado resultó en al menos 35 muertes y 800 heridos, la mayoría ocurridas durante operaciones del ejército y la policía. El procesamiento de exfuncionarios de gobierno y personas relacionadas con la administración anterior son un motivo de preocupación.

En Brasil, ataques contra defensores de derechos humanos -incluso asesinatos-, muchos de ellos contra líderes indígenas, ocurren en un contexto de un importante repliegue de políticas para proteger el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas. También existe una creciente toma de poder sobre tierras indígenas y de afrodescendientes, así como esfuerzos para deslegitimar el trabajo de la sociedad civil y movimientos sociales».

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba