Contacto
Menu

Bachelet actualizó al Consejo de Derechos Humanos sobre situación en el mundo

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Foto: ONU
Alta Comisionada comentó temas como el impacto de COVID-19 en América Latina y la seguridad de defensores de derechos humanos en países como Brasil.

SANTIAGO, CHILE (14 de septiembre de 2020) – La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó hoy al Consejo de Derechos Humanos una actualización sobre la situación de derechos humanos en el mundo. El evento tuvo lugar en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.

En la apertura de la sesión 45º de este órgano intergubernamental, Bachelet destacó que las respuestas basadas en derechos humanos ofrecen soluciones efectivas “en este momento crítico de la historia mundial, con las tensiones y la pobreza al alza y una fuerte caída en la esperanza de muchas personas de tener un vida mejor”.

Bachelet se refirió a la situación de los derechos humanos en más de 30 países, incluido el continente americano, donde destacó los fuertes impactos socioeconómicos que ha tenido la pandemia por COVID-19 en la región. Para ella, el camino hacia la recuperación sostenible debe “abordar las causas fundamentales de las desigualdades, la exclusión y la discriminación”, y agregó que “también será fundamental fortalecer la democracia y proteger los derechos humanos en respuesta a los crecientes niveles de violencia” en el continente.

En cuanto a América del Sur, la Alta Comisionada expresó su preocupación por la situación de las personas defensoras de derechos humanos, con énfasis en Colombia y Brasil.

“En Brasil, estamos recibiendo información sobre violencia rural y desalojos de comunidades sin tierra, así como ataques a defensores de derechos humanos y periodistas, con al menos 10 asesinatos de defensores de derechos humanos confirmados este año. La continua erosión de los órganos independientes de consulta y participación comunitaria también es motivo de preocupación. Hago un llamado a las autoridades para que tomen medidas firmes para que todos los procesos de toma de decisiones estén basados ​​en los aportes y necesidades de todas las personas de Brasil ”, expresó.

Bachelet señaló, además, que en países como Brasil, México, El Salvador y otros “estamos viendo una creciente participación de militares en asuntos públicos y en la aplicación de la ley. Aunque reconozco el contexto desafiante en términos de seguridad, cualquier uso de las fuerzas armadas en la seguridad pública debe ser estrictamente excepcional, con una supervisión eficaz”.

Sesión 45º

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas celebrará su 45° período ordinario hasta el 6 de octubre de 2020 en el Palais des Nations en Ginebra, Suiza.

Además de presentar su actualización sobre la situación de derechos humanos en el mundo y las actividades de su Oficina, la Alta Comisionada Bachelet abordará temas como la situación de los derechos humanos en Venezuela y Nicaragua y el impacto del COVID-19 en los derechos humanos, entre otros.

El Consejo también discutirá los resultados finales del Examen Periódico Universal para 12 Estados, y designará mandatos de Procedimientos Especiales y miembros de Grupos de Trabajo. El Consejo también adoptará decisiones y resoluciones antes de cerrar la sesión.

Para más información y solicitudes de los medios, comuníquese con Rolando Gómez (+ 41 22917 9711 / rgomez@ohchr.org) o Sarah Lubbersen (+ 41 22917 9813 / slubbersen@ohchr.org)

Sobre el Consejo: El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas, integrado por 47 Estados que son responsables de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo. El Consejo fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006 con el objetivo principal de abordar situaciones de violaciones de derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto. La composición del Consejo de Derechos Humanos en su 45º período de sesiones es la siguiente: Afganistán; Alemania, Angola; Argentina; Armenia; Australia; Austria; Bahamas; Bahréin; Bangladesh; Brasil; Bulgaria; Burkina Faso; Camerún; Chile; Chequia; República Democrática del Congo; Dinamarca; Eritrea; Eslovaquia; España; Filipinas; Fiyi; India; Indonesia; Italia; Japón; Libia; Islas Marshall; Mauritania; México; Namibia; Nepal; Nigeria; Pakistán; Países Bajos; Perú; Polonia; Qatar; República de Corea; Senegal; Somalia; Sudán; Togo; Ucrania; Uruguay; y Venezuela. La presidenta del Consejo de Derechos Humanos en 2020 es la Embajadora Elisabeth Tichy-Fisslberger (Austria).

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba