Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El objetivo de las jornadas fue fortalecer, en las organizaciones indígenas de la zona sur, el conocimiento práctico de los mecanismos que dispone el Sistema de Naciones Unidas para la  promoción e implementación de sus derechos.

 

El 17 y 18 de noviembre de 2011, se realizaron las jornadas de capacitación para líderes indígenas: “Los derechos de los Pueblos Indígenas en el Sistema Universal de los Derechos Humanos”. La actividad, que tuvo lugar en el Hotel Aitué de la ciudad de Temuco, contó con la presencia de más de treinta dirigentes indígenas de la zona sur, provenientes tanto de la Región de La Araucanía como de la Región del Bío-Bío, Los Lagos y Los Ríos.

Las jornadas fueron organizadas por el Sistema de Naciones Unidas en Chile y en ellas expusieron representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH); la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Estas agencias dieron a conocer los principales instrumentos internacionales de reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas en temas relativos a sus respectivos ámbitos de conocimiento y acción. Entre dichas temáticas, destacaron las relativas a los alcances de La Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; el Convenio 169 de la OIT (ratificado por Chile en 2008) y la Convención sobre Derechos del Niño (suscrita por Chile en 1990), entre otras.

El objetivo de las jornadas fue fortalecer, en las organizaciones indígenas de la zona sur, el conocimiento práctico de los mecanismos que dispone el Sistema de Naciones Unidas para la  promoción e implementación de sus derechos. El coordinador del Grupo Interagencial sobre Pueblos Indígenas, Gary Stahl, quien inauguró estas jornadas de capacitación, señaló: “Deseamos que estas jornadas sean una valiosa oportunidad que permita intercambiar conocimientos y prácticas para desarrollar iniciativas futuras que promuevan el conocimiento y la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas de Chile, esperando que todos los presentes en esta oportunidad sean futuros replicadores de los conocimientos adquiridos”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba