Contacto
Menu

Acuerdo de Escazú: para defender el ambiente se debe proteger a quienes lo defienden, destacó jefe regional de ONU Derechos Humanos

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (8 de marzo de 2022) – El 4 de marzo, el Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, participó en el encuentro preparatorio de la primera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (preCOP), organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y las delegaciones de los Estados parte.

En la instancia se discutieron temas a tratar en la primera reunión de la Conferencia de las Partes, como las reglas de procedimiento de la Conferencia de las Partes, las modalidades para la participación significativa del público, las disposiciones financieras y otros.

En su exposición, Jarab subrayó que las personas defensoras de derechos humanos y el medio ambiente “cumplen un rol fundamental en nuestra sociedad. No obstante, ellas y sus comunidades siguen enfrentando riesgos y violaciones de sus derechos como resultado de esa labor”.

“El Acuerdo de Escazú es, sin duda, un hito pues en su centro tiene a las personas defensoras y su rol. Podríamos resumir el espíritu de Escazú en que ‘Si queremos defender el ambiente debemos iniciar por proteger a quienes lo defienden’. Ambas cuestiones están unidas”, agregó el Representante de ONU Derechos Humanos.

Jarab también instó a los Estados a continuar avanzando hacia una efectiva y oportuna implementación del Acuerdo de Escazú, con énfasis en el reconocimiento y facilitación de la defensa del medio ambiente, la prevención de los riesgos, así como la investigación y sanción a los autores de ataques en contra de personas defensoras. Al respecto, mencionó diversas medidas y prácticas emergentes que los Estados podrían adoptar para asegurar un entorno seguro y propicio para la labor de defensa de los derechos humanos y el medio ambiente.

ONU Derechos Humanos también participará de la primera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP1), que se llevará a cabo entre el 20 y el 22 de abril de 2022 en Santiago de Chile.

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba