Contacto
Menu

Actividades: junto a UNESCO, ACNUDH conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2019 en Santiago

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (02 de mayo de 2019) – La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) junto al Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile convocan a este encuentro académico para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa para abordar los desafíos que los medios enfrentan en las democracias contemporáneas.

En su 26ª edición el tema central de este día es “Medios para la democracia: Periodismo y elecciones en los tiempos de la desinformación” y se enfoca en los desafíos que la prensa enfrenta en tiempos electorales, así como su papel en los procesos de paz y reconciliación. Es la ocasión para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y reflexionar sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional. También se subraya la realidad de los medios de comunicación que son objeto de la restricción o la abolición y un día de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida en la búsqueda de una historia.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

La UNESCO lidera esta celebración dado que es la única agencia de las Naciones Unidas con el mandato específico de promover “la libre circulación de ideas por medio de la palabra y de la imagen” y trabaja para fomentar una prensa libre, independiente y plural, al igual que promover la seguridad de los periodistas.

La libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen el núcleo del mandato de la UNESCO. La Organización considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible. Es la ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones de la libertad de prensa y un recordatorio de que en docenas de países de todo el mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

América Latina y el Caribe

En nuestra región el pluralismo ha sido considerado históricamente limitado debido a factores como el predominio del sector comercial y la concentración de la propiedad y control de los medios en pocas manos, lo cual a menudo ha sido la principal causa de la uniformidad en los contenidos y las agendas de información (normalmente producidas en los centros urbanos de gran tamaño).

Con respecto al acceso, la tendencia se dirige a lograr una mayor diversidad y pluralismo en los contenidos y en las fuentes de información, aunque persisten las diferencias entre las áreas rurales y las urbanas, y entre las poblaciones minoritarias, en particular respecto del acceso a Internet. Y si bien en varios países se puede constatar un avance del pluralismo y la libertad de los medios, la situación sigue siendo inestable y dependiente de los gobiernos de turno.


Programa

10:30–10:45
Bienvenida

  • Loreto Rebolledo, directora del Instituto de la Comunicación y la Imagen, Universidad de Chile.
  • Margarita Pastene, presidenta Colegio de Periodistas de Chile.


10:45–12:00
Panel: “Medios para la democracia: Periodismo y elecciones en los tiempos de la desinformación”.

Panelistas invitados:

  • Nicolás del Valle, especialista asistente de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).
  • Rocío García, oficial de Derechos Humanos, Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH).
  • Lionel Brossi, investigador y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen.
  • Javiera Olivares, coordinadora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del ICEI.

Modera:

  • Paula Molina, profesora del ICEI y periodista de Radio Cooperativa.

12:05–12:30
Preguntas y comentarios

12:30 – 13:00
Cierre actividad y cóctel. 

Tipo de evento: Seminario
Cuándo: 
6 de mayo de 2019, 10.30 a 13 h
Lugar: Auditorio José Carrasco Tapia del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. 
Dónde: Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa
Santiago, Chile
Contacto: n.del-valle(at)unesco.org

Fuente: OREALC/UNESCO Santiago

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook:
www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba