Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
En conjunto con el Ministerio de la Mujer, la Fiscalía de la Nación y el Congreso de la República.

SANTIAGO (30 de abril de 2015) – La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) participó de actividades de derechos humanos esta semana en Lima, Perú.

El martes 28 de abril, las oficinas del ACNUDH para América Central y América del Sur realizaron de manera conjunta un seminario sobre el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio), con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Fiscalía de la Nación de Perú, además de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID).

El evento, dirigido a operadores de justicia y funcionarios del Ministerio de la Mujer de Perú, presentó detalles de este Modelo de Protocolo, herramienta elaborada por el ACNUDH y ONU Mujeres que mediante recomendaciones concretas a los Estados, apunta a fortalecer los mecanismos responsables de prevenir, investigar y sancionar estos crímenes contra las mujeres, además de reparar a las víctimas o sus familiares.

El seminario contó con la participación de la Representante Regional para América Central del ACNUDH, Carmen Rosa Villa. También expusieron Gallianne Palayret, oficial de derechos humanos de la Oficina para América del Sur del ACNUDH, y representantes del Ministerio de la Mujer, del Ministerio Público de la Nación y de la Policía Nacional de Perú.

Congreso: taller sobre derechos humanos y discapacidad

El miércoles 29 de abril, la Oficina Regional del ACNUDH organizó también un taller sobre los derechos de las personas con discapacidad en el Sistema de las Naciones Unidas, dirigido a asesores de despachos congresales, comisiones y personal del Congreso de la República, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Durante la actividad, que tuvo lugar en el Congreso de Perú, las y los participantes pudieron conocer los principales estándares de las Naciones Unidas en materia de derechos de las personas con discapacidad, especialmente a la luz de los conceptos de igualdad y no discriminación. Asimismo, se revisó la jurisprudencia relevante del Sistema de la ONU, así como algunos marcos nacionales de aplicación de estos estándares de protección de los derechos de las personas con discapacidad.

El seminario estuvo a cargo de las expertas en derechos humanos del ACNUDH, Gallianne Palayret y Lizbeth Vélez, y fue inaugurado por el congresista Jhon Reynaga, expresidente de la Comisión Especial Revisora del Código Civil en lo referido al ejercicio de la capacidad jurídica de la persona con discapacidad.

FIN

*Galería de fotos: https://www.facebook.com/onudh/posts/875548309173786

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba