Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO – Los días 11 y 12 de noviembre se realizó en Chile el seminario “Derechos Humanos e interculturalidad: hermenéutica y jurisprudencia internacional y nacional”, dirigido a operadores de justicia de alto nivel en el país. El evento fue organizado por la Excma. Corte Suprema de Justicia de Chile y la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Buscando contribuir a la interpretación y aplicación del derecho internacional de los derechos humanos, y en particular de los pueblos indígenas, el seminario revisó la jurisprudencia del sistema de derechos humanos de Naciones Unidas, la del sistema interamericano, y los avances realizados por varios tribunales nacionales del continente en su incorporación al derecho interno.

La actividad contó con la asistencia de cerca de cien jueces, fiscales y defensores públicos de diversas jurisdicciones del país. Al respecto el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Sr. Milton Juica, recordó que el ACNUDH y la Corte organizaron una actividad similar el año pasado, y que debido al éxito obtenido se decidió repetir la experiencia.

“El Representante Regional del Alto Comisionado”, el señor Amerigo Incalcaterra, “se acercó a la Presidencia para ofrecer su apoyo para un nuevo seminario, ante lo cual estuvimos ciertamente disponibles. Hemos convocado a un gran número de jueces de todo el país, que han debatido con entusiasmo y que seguramente volverán a sus tribunales conversando del tema. Y ese efecto extensivo es lo que nos interesa, pues el avance del derecho internacional no ha sido fácil de asimilar en la jurisdicción nacional, como sucede en todas las jurisdicciones”, señaló el Presidente Juica.

El seminario se estructuró en cuatro módulos donde se presentaron las formas en que se aplican las disposiciones del derecho internacional en distintos casos de la región y del mundo, explicadas por magistrados y expertos nacionales y extranjeros. Seguidamente, cada presentación era comentada por un juez y moderadores chilenos, quienes también recibían preguntas del público, e iniciaban un diálogo a fin de comprender cabalmente las buenas prácticas internacionales y acercarlas a la realidad local.

En tanto la Ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Sra. Emma Díaz Yévenes, destacó que estos eventos permiten discutir temas complejos de una manera dinámica y participativa. “Me parece muy positivo, con gran asistencia de público, estupendos expositores y el tema es relevante porque no hace tanto tiempo estamos aplicando los tratados internacionales en el derecho interno, pero hay que entender que son obligaciones del Estado desde el momento de la ratificación. Y es interesante ver cómo otros países resuelven ese desafío”, manifestó Díaz.

Interculturalidad y derechos de los pueblos indígenas

Durante la ocasión, los presentes señalaron la pertinencia del tema abordado, pues en Chile persiste una situación de tensión con los pueblos originarios, desde la Conquista y también en la historia republicana del país. Los pueblos indígenas que mantienen su idiosincrasia y aportan a la diversidad cultural del país enfrentan hoy, además, el desafío del desarrollo económico, que en muchos casos ha supuesto la explotación indiscriminada de recursos naturales en tierras de propiedad o reclamadas por ellos.

Los participantes también coincidieron en relevar el rol del Poder Judicial en este ámbito, ya que en ellos descansa la prevención y resolución pacífica de conflictos. “Este tipo de eventos a nivel de jueces es muy necesario porque si bien existe consciencia del derecho internacional, otra cosa es la aplicación diaria interna”, señaló el sr. Álvaro Mesa, Ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco. “Además, hemos detectado que en los informes de los relatores de Naciones Unidas es común ver que en Chile los pueblos indígenas son grupos vulnerados, y que en términos de la igualdad ante la Constitución efectivamente son muy excluidos. Así que debemos de una vez por todas iniciar un camino para escucharlos y respetar sus derechos”.

Los destacados expositores del seminario fueron el Presidente de la Corte Suprema, ministro Milton Juica Arancibia; el Representante Regional Adjunto del ACNUDH, Humberto Henderson; el magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, Jorge Pretelt; la directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, ex jueza y presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Cecilia Medina; el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre; el jurista de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Jorge Calderón; el Profesor de Derecho Constitucional, Humberto Nogueira; el  Consultor experto de ACNUDH, Alejandro Morlachetti; la Oficial de Derechos Humanos del ACNUDH, Anna Batalla y la codirectora del Observatorio Ciudadano, Nancy Yáñez.

Ver galería de fotos del evento “Derechos Humanos e interculturalidad: hermenéutica y jurisprudencia internacional y nacional”


Created with Admarket’s flickrSLiDR.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba