Contacto
Menú

ACNUDH, UNODC, y PNUD conmemoraron el Día Internacional de la Tortura junto a MNPT de la región

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

SANTIAGO (28 de junio de 2021) – Con motivo del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, que se conmemora cada 26 de junio, la Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y el Caribe (PNUD), llevaron a cabo, el 25 de junio, un evento junto a los Mecanismos Nacionales de la Tortura (MNPT) en la región.

La inauguración estuvo a cargo del Representante Adjunto para América del Sur del ACNUDH, Xavier Mena, quien comenzó su intervención reflexionando sobre las personas que han sido y son víctimas de tortura y otros tratos y penas crueles inhumanos o degradantes.

Además, Mena sostuvo que con la tortura se trata de destruir la personalidad de la víctima despreciando la dignidad intrínseca de todo ser humano. En todos los instrumentos internacionales la tortura está absolutamente prohibida, lo cual “forma parte del derecho internacional consuetudinario, lo que significa que es vinculante para todos los miembros de la comunidad internacional, aun si un Estado no ha ratificado los tratados internacionales en los que se prohíbe explícitamente la tortura. La práctica sistemática y generalizada de la tortura constituye un crimen contra la humanidad”, agregó el Representante Adjunto del ACNUDH.

Por su lado, Antonino De Leo, Representante de UNODC para Perú y Ecuador y responsable de coordinación de las operaciones en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, recordó que en la Declaración de Kyoto, adoptada en el 14º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, celebrado en marzo de este año, los Estados miembros se comprometieron a «adoptar medidas eficaces de carácter legislativo, administrativo, judicial o de otra índole para prevenir, investigar, enjuiciar y castigar todas las formas de tortura y poner fin a la impunidad a este respecto, así como para prevenir otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes».  Además, enfatizó la vigencia de las Reglas Mandela para el tratamiento de reclusos. «Desempeñan un papel fundamental en la adhesión a la Convención contra la Tortura y su obligación de adoptar medidas legislativas eficaces y otras medidas pertinentes para prevenir y perseguir todas las formas de tortura.»

En sus palabras inaugurales, Gloria Manzotti, Asesora Regional de Estado de Derecho para PNUD en América Latina y el Caribe, destacó que “es clave apoyar las transformaciones institucionales de los Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura, para consolidar la gestión de la información de calidad, planificación estratégica, e integrar los aprendizajes del abordaje de la crisis sanitaria causada por la COVID-19 para así prepararse para los retos del futuro. Asimismo, apoyar los procesos de digitalización e innovación para asegurar los servicios públicos de calidad centrados en las personas”.

El encuentro incluyó un homenaje a Mario Coriolano, defensor de Casación de la Corte de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) y ex miembro del Subcomité de Prevención de la Tortura, quien falleció este año, por parte de Wilder Tayler, Director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay. Asimismo, se reprodujo un video preparado por el Comité Nacional de Prevención de la Tortura de Argentina en memoria del defensor de derechos humanos.

Luego, las y los representantes de los MNPT de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay actualizaron sobre su trabajo de prevención de la tortura en sus respectivos países. En esta instancia, los MNPT relataron diversas temáticas de preocupación, las cuales se han visto particularmente incrementadas en el último periodo debido a la crisis sanitaria de COVID-19.

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces levántate hoy mismo por los derechos de alguien. #Standup4humanrights y visita la página web en http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba