Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

En el marco de la actual discusión parlamentaria sobre el Proyecto de Ley que establece Medidas contra la Discriminación (Boletín 3815 – 07), la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) solicita al Congreso de Chile aprobar una ley que proteja efectivamente a todas las personas de la discriminación, de acuerdo a los estándares e instrumentos internacionales de derechos humanos.

“El Estado de Chile, al ratificar un tratado de derechos humanos lo incorpora a su ordenamiento jurídico y asume la obligación de desarrollar un marco normativo eficaz, que garantice el respeto de los derechos de todas las personas sin discriminación de ningún tipo, conforme lo establecido en dicho tratado”, señaló Amerigo Incalcaterra, Representante Regional del ACNUDH para América del Sur. “Es una nueva oportunidad que se abre ahora para que el texto en discusión se adecue a los compromisos internacionales asumidos por Chile”, señaló Incalcaterra.

El 4 de abril de 2012, la Cámara de Diputados confirmó el envío de la propuesta legislativa a una Comisión Mixta, a fin de revisar y perfeccionar el proyecto actualmente en discusión.

Informe de armonización

Con el propósito de contribuir al debate, la Oficina Regional divulga un análisis sobre la armonización del proyecto de ley antidiscriminación con el marco normativo contenido en los instrumentos internacionales suscritos por Chile.

El informe elaborado por ACNUDH fue enviado, con fecha 31 de marzo de 2011, a la Honorable Senadora Soledad Alvear, Presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta. En ese momento, la Comisión estaba compuesta también por los Senadores Andrés Chadwick, Alberto Espina, Hernán Larraín y Patricio Walker.

Dado que con fecha 5 de julio de 2011 se devolvió el proyecto a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, para un informe complementario, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos remitió nuevamente este informe a cada miembro de la mencionada Comisión. En la ocasión, el ACNUDH reiteró su disposición para cooperar con la Comisión de Constitución del Senado, de acuerdo a su mandato de promoción y protección de los derechos humanos.

Descargar Informe de Armonización (PDF 176 Kb)

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba