Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Desde Ginebra, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani

Foto: UN MultimediaPortavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos: Ravina Shamdasani

Lugar: Ginebra

Tema: Venezuela

Estamos muy sorprendidos con la decisión de ayer de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela contra la ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. La ley, que fue aprobada por la Asamblea Nacional el 29 de marzo de este año, podría haber servido de base para un camino de diálogo y reconciliación en Venezuela.

Aún estamos estudiando la sentencia en detalle, pero notamos con preocupación que el Tribunal declaró inconstitucional el texto en su totalidad. A solicitud del gobierno, el Alto Comisionado envió un análisis legal de esta ley a Venezuela, expresando que, en términos generales, el texto está en conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos.

Llamamos al gobierno de Venezuela y a la oposición política a abrir paso a un proceso de diálogo que pueda contribuir a alcanzar los acuerdos políticos cruciales y necesarios para encarar los múltiples desafíos de derechos humanos que el pueblo de Venezuela enfrenta.

También llamamos al gobierno de Venezuela y a todas las entidades del Estado a garantizar el pleno respeto por las libertades y derechos básicos que corresponden a todas las personas de Venezuela –incluyendo defensores de derechos humanos y actores de la sociedad civil-, en línea con las obligaciones del país bajo los tratados internacionales de derechos humanos que este ha ratificado, así como sus compromisos asumidos durante su último Examen Periódico Universal frente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

FIN

Para más información o solicitudes de prensa, contacte a Rupert Colville (+41 22 917 9767 / rcolville@ohchr.org) o Ravina Shamdasani (+41 22 917 9169 /rshamdasani@ohchr.org)

*Traducción: ACNUDH América del Sur. Ver original en inglés: http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=19808&LangID=E

**Video de rueda de prensa, en inglés (desde 01:12:15): http://webtv.un.org/watch/geneva-press-briefing-unicef-ocha-wfp-iom-unhcr-who-unaids-unctad-ohchr/4841826507001

Derechos Humanos de la ONU, síguenos en las redes sociales:

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba