Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville

Portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos: Rupert Colville

Lugar: Ginebra

Asunto: Venezuela

Estamos preocupados por la recientemente publicada resolución 008610 del Ministerio del Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, que describe las normas a ser seguidas por las Fuerzas Armadas Bolivarianas en el control de asambleas y manifestaciones públicas, publicada el pasado 23 de enero.

El uso de militares para fines de la aplicación de la ley solo debería ser una forma excepcional de responder a una situación de emergencia, cuando existe la necesidad de apoyar a la policía civil. En tales casos, el uso de las Fuerzas Armadas solo debería ser temporal y los militares deberían actuar bajo comando y control civil.

En línea con los estándares internacionales, el uso de la fuerza letal debe ser el último recurso, aplicado solamente bajo los principios de necesidad y proporcionalidad, y únicamente en situaciones donde es estrictamente inevitable, con el objeto de proteger la vida. La Constitución Venezolana (artículo 68) reconoce el derecho a la manifestación pacífica y prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas.

Urgimos al gobierno venezolano a no usar a las fuerzas armadas en el control de las manifestaciones pacíficas, y a adherir en toda circunstancia a los Principios Básicos de la ONU sobre el empleo de la fuerza y armas de fuego por oficiales encargados de hacer cumplir la ley, y a su propia Constitución.

FIN

Para más información o solicitudes de prensa, favor contactar a Rupert Colville (+41 22 917 9767 / rcolville@ohchr.org) or Cécile Pouilly (+41 22 917 9310 / cpouilly@ohchr.org).

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba