Contacto
Menu

ACNUDH se reunió con padres de Manuel Rebolledo y realizará observación del juicio oral

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (26 de octubre de 2021) – El 15 de octubre, la Alta Comisionada de ONU Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión virtual con Luisa Navarrete y Manuel Rebolledo, padres de Manuel Rebolledo Navarrete*, en el marco del seguimiento que el ACNUDH está realizando a este caso. 

Los padres de Manuel, acompañados por su abogado Marcelo Villena, comentaron los avances y desafíos de la investigación penal. En particular, abordaron las demoras en ciertas diligencias investigativas, las sucesivas ampliaciones del plazo para cerrar la investigación y los cuestionamientos a la calificación jurídica del delito imputado, notando que la Fiscalía finalmente reformalizó y acusó por delito de homicidio. La familia Rebolledo agradeció el encuentro y apoyo por parte de la Alta Comisionada y su Oficina.

En la instancia, la Alta Comisionada expresó sus condolenciaspor el lamentable fallecimiento de Manuel Rebolledo yexpresó toda su solidaridadcon la familia. Bachelet indicó que las circunstancias de su muerte requieren una investigación efectiva y exhaustiva, así como un juicio transparente. La Alta Comisionada confirmó que su Oficina realizará la observación del juicio oral en esta causa –cuyo inicio se fijó para el jueves 28 de octubre–, destacando la importancia del caso en el contexto de las masivas protestas iniciadas en octubre de 2019 y tratándose del primer juicio respecto a una víctima fatal de ese periodo.

ANTECEDENTES

*El caso de Manuel Rebolledo fue documentado en el informe de la misión de ONU Derechos Humanos a Chile, realizada entre octubre y noviembre de 2019. En el informe se indica que “Manuel Rebolledo Navarrete (23 años) fue atropellado por un camión de la Armada de Chile el 21 de octubre”, quien “murió de inmediato debido a heridas en la cabeza”. 

El caso también fue incluido en el informe de seguimiento de ONU Derechos Humanos, a dos años del inicio de las protestas. En el informe se señala que “en los casos de Manuel Rebolledo y Kevin Gómez, las investigaciones se desarrollaron respecto a determinados funcionarios de las Fuerzas Armadas. Durante 2021 se formularon acusaciones en contra de los imputados y los juicios orales ya tienen fecha de inicio para octubre de 2021 y enero de 2022, respectivamente”.

Ambos informes, elaborados por ONU Derechos Humanos, detallan además alegaciones de uso excesivo de la fuerza, tortura y malos tratos, así como obstáculos en el acceso a la justicia y a la reparación por parte de las víctimas. El informe de misión de 2019 presenta 21 recomendaciones como una hoja de ruta sostenible, guiada por las normas de derechos humanos, sobre cuestiones como el uso de la fuerza y la gestión adecuada de asambleas; investigación, acceso a la justicia y rendición de cuentas; fortalecimiento de capacidades; así como la participación y las causas profundas de las protestas.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba