Contacto
Menu

ACNUDH se reunió con organizaciones de personas con discapacidad

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (3 de marzo de 2021) – El 24 de febrero, el Representante para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, se reunió con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil de personas con discapacidad de Chile.

En la reunión participaron Irma Iglesias, Presidenta de la Federación Iberoamericana de síndrome de Down (FIADOWN) y Presidenta de Fundación Down 21 Chile; Loreto Márquez, Directora Fundación Down 21 Chile; Erik Rodríguez, delegado de Chile del Movimiento Jóvenes Ciegos Unión Latinoamericana; y Jessica Cubillos, de la Fundación “Caminamos por ellos y ellas” de enfermedades poco frecuentes (FENPOF Chile).

Las y los representantes de las organizaciones expresaron su preocupación por los casos de discriminación a las personas con discapacidad durante la actual pandemia sanitaria de COVID-19, así como por la situación de las personas cuidadoras de personas con alta dependencia. Sobre todo, se enfocaron en la necesidad de priorizar la vacunación de personas con discapacidad, destacando que las personas –con síndrome de Down y otras– tienen vulnerabilidades distintas de otras personas de su edad.

En este sentido, las organizaciones y el ACNUDH coincidieron en la necesidad de integrar a las personas con discapacidad como prioridad en el plan de vacunación nacional, acorde a las recomendaciones internacionales. En ese sentido el Representante recordó la Hoja de ruta del SAGE de la OMS para el establecimiento de prioridades en el uso de vacunas contra la COVID-19 en un contexto de suministros limitados, que especifica que las personas con discapacidad deben estar incluidas en la segunda fase de vacunación –después de las personas mayores y los trabajadores de la salud–, y anunció que trasladará las diversas preocupaciones expresadas en la reunión a autoridades gubernamentales chilenas.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba