Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Participaron delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

BUENOS AIRES (24 de marzo de 2014) – Los días 20 y 21 de marzo se llevó a cabo en Buenos Aires un evento que convocó a directores y directoras de las unidades de derechos humanos de distintos Ministerios de Relaciones Exteriores, Ministerios de Justicia y Derechos Humanos o Secretarías de Derechos Humanos de la región.

La reunión tuvo por objeto promover la interacción de los Estados con el Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo de recomendaciones interestatales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Organizado por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de la República Argentina, el evento reunió a delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela, además de Paraguay y México como países invitados.

A cargo de la inauguración del encuentro estuvieron el director de la Dirección General de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina, Federico Villegas, y el Representante Regional del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, quienes reconocieron la creciente interacción de los Estados de América del Sur con el mecanismo EPU.

Durante los dos días de reunión, los asistentes debatieron sobre distintos modelos de articulación a nivel estatal para vincularse con el mecanismo EPU. Los altos representantes gubernamentales también intercambiaron experiencias y buenas prácticas en torno a la implementación de las recomendaciones que distintos Estados miembros de las Naciones Unidas realizan a otros Estados en el marco del proceso EPU, que apuntan a mejorar la situación de derechos humanos a nivel mundial.

Por último, la Oficina del ACNUDH presentó ante los asistentes su proyecto regional que busca promover la cooperación entre los Estados y el EPU, así como también optimizar los procesos de seguimiento de las recomendaciones de derechos humanos emanadas del ciclo del EPU.

Examen Periódico Universal

Establecido en 2006 junto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Examen Periódico Universal es un proceso en el que todos los Estados del mundo evalúan las medidas que se han adoptado en un país en particular para garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos.

El EPU tiene una duración total de cuatro años y medio, y en la actualidad se encuentra en su segundo ciclo de implementación. El primer ciclo del EPU concluyó en 2011, a lo largo del cual todos los Estados miembros de la ONU se sometieron a dicha revisión.

Más información sobre el EPU: https://acnudh.org/load/2014/01/folleto-EPU-ACNUDH.pdf

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba