Contacto
Menú

ACNUDH recibió información sobre ataques a sitios de memoria en Chile

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

SANTIAGO (16 de diciembre de 2020) – El 10 de diciembre, un equipo de la Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), se reunió con representantes de Londres 38, para recibir información sobre ataques al sitio de memoria.

Durante la reunión, esta organización dejó constancia que, desde las manifestaciones sociales ocurridas en Chile en 2019, se han intensificado la amenazas contra personas defensoras de derechos humanos y los ataques en contra del sitio de memoria –rayados, hurtos, destrucción de lienzos e intentos de incendios–, afectando de manera directa a las víctimas, la memoria y la libertad de expresión.

Además, desde Londres 38 señalaron que el Comité de Derechos Humanos emitió un dictamen, en el año 2015, indicando que el Estado de Chile debe implementar medidas de reparación por la destrucción por parte de Carabineros de Chile de una intervención artística en homenaje a personas víctimas de desaparición forzada durante la dictadura, las cuales aún no se hacen efectivas.

El ACNUDH manifestó su preocupación por las denuncias recibidas y señaló que dará seguimiento a estos asuntos con el Comité de Derechos Humanos, los Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas y otros mecanismos de protección de derechos humanos. Además, se reafirmó que los Estados deben adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la verdad, justicia, reparación, memoria y garantías de no repetición de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba