Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Junto a representantes de OIT, UNICEF y el Coordinador Residente del Sistema ONU en el país.

SANTIAGO (14 de agosto de 2014) – El Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, participó este miércoles 13 de agosto en una reunión informativa sobre los procesos de consulta a pueblos indígenas que tienen lugar en Chile, con miras a crear y fortalecer la institucionalidad en la materia.

Convocado por la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, el encuentro tuvo por objeto dar cuenta de las etapas del proceso y solicitar apoyo a organismos internacionales para la implementación del derecho de los pueblos indígenas a la consulta, a la luz del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También participaron de la reunión el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres; el director de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Miranda, y la representante en Chile del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Hai Kyung Jun.

Otros invitados fueron la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, así como intendentes de aquellas regiones involucradas en el proceso de consulta indígena.

Consulta y estándares internacionales

Las agencias de las Naciones Unidas presentes en el encuentro realizaron recomendaciones para la implementación de la consulta indígena. Los expertos y expertas internacionales destacaron la necesidad de que el proceso sea participativo y altamente inclusivo, garantizando por ejemplo la adecuada participación de mujeres y de la infancia indígena. Las agencias también r se comprometieron a participar como entes observadores a lo largo del proceso.

El Representante del ACNUDH, por su parte, ofreció al Estado asesoría técnica para capacitar en estándares internacionales de derechos humanos a aquellos funcionarios encargados de llevar a cabo el proceso de consulta. También sugirió revisar el decreto 66 que regula el proceso de consulta, y señaló la figura de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, como una experta en la materia.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Social, la consulta indígena se inició el 31 de julio con la publicación en un medio de circulación nacional del llamado a la convocatoria. La primera reunión entre el Estado y los pueblos originarios se realizará a inicios de septiembre. La consulta tiene carácter nacional y se realizarán 58 reuniones a lo largo del país.

Con informaciones del Ministerio de Desarrollo Social – Chile: http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/noticias/2014/08/13/organismos-internacionales-respaldan-proceso-de-consulta-a-los-pueblos-indigenas-

ONU Derechos Humanos, síguenos en las redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/unitednationshumanrights / www.facebook.com/ONUdh

Twitter: http://twitter.com/UNrightswire / www.twitter.com/ONU_derechos

Google+ gplus.to/unitednationshumanrights

YouTube: http://www.youtube.com/UNOHCHR / www.youtube.com/onuderechos

Storify: http://storify.com/UNrightswire

Revisa el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba