Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
En el marco de la XVII Reunión Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

SANTIAGO (4 de abril de 2014) – Más de un centenar de asistentes se reunieron este jueves 3 de abril en el palacio del ex Congreso Nacional de Chile, para reflexionar e interactuar junto a especialistas en torno a la aplicación del derecho internacional de derechos humanos en fallos judiciales en Iberoamérica.

Organizado de manera conjunta por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Corte Suprema de Justicia de Chile, el evento se insertó en el marco de la XVII Reunión Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que tuvo lugar entre el 2 y el 4 de abril en Santiago.

La actividad fue inaugurada por el Representante Regional del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, quien se refirió entre otros asuntos a la incorporación de los tratados internacionales al ordenamiento jurídico interno de los países, y el rol protagónico de los Poderes Judiciales en garantizar el disfrute de los derechos humanos por parte de todas las personas.

“Para cumplir con tan vital papel, corresponde a los jueces y juezas conocer, interpretar y aplicar las normas y jurisprudencia no sólo, de los derechos humanos nacionales sino también las normas internacionales de derechos humanos”, señaló Incalcaterra.

También durante la ceremonia de apertura, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Sergio Muñoz, reconoció la relevancia del derecho internacional de los                  derechos humanos y su desarrollo progresivo, así como las oportunidades y desafíos que enfrentan los magistrados y magistradas de la región a la hora de aplicar estos estándares en sus sentencias.

Los participantes también pudieron presenciar un mensaje en video de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien destacó algunas buenas prácticas en tribunales de justicia de la región hacia la utilización de instrumentos internacionales de derechos humanos, y conminó a los magistrados y magistradas a tener en cuenta estos principios en sus deliberaciones. “Su vigilancia y compromiso son imprescindibles para asegurar que los procedimientos jurídicos y las reformas sean significativos para cada mujer, hombre, niña y niño, y que todos sean tratados igual ante la ley”.

Avances y desafíos

El evento prosiguió con un diálogo interactivo con especialistas internacionales en materia de derechos humanos. Moderada por el Representante del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, la conversación contó con la presencia del Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue; el magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Eugenio Raúl Zaffaroni;  el ex presidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas y ex magistrado de la Corte de Casación de Francia, Philippe Texier; y el magistrado de la Corte Suprema de Chile, Hugo Dolmetsch.

Desde su experiencia como experto independiente de las Naciones Unidas, Frank La Rue se refirió al rol fundamental que desempeñan los jueces y juezas en garantizar los derechos humanos consagrados en los instrumentos internacionales, y cómo su actuar puede comprometer la responsabilidad internacional del Estado en la materia.

En su calidad de ex magistrado nacional y ex integrante de un Comité de la ONU, el francés Philippe Texier compartió su doble perspectiva en relación a los desafíos que conlleva la aplicación del derecho internacional a nivel interno. A su vez, el especialista elogió la creciente utilización de estos instrumentos por parte de los jueces en América Latina, y consideró que la región ha logrado avances notables en la adecuación al derecho internacional de los derechos humanos.

Por su parte el magistrado Eugenio Zaffaroni comentó la experiencia de la judicatura argentina en la progresiva consideración de los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos en las sentencias judiciales, particularmente en relación con los graves crímenes cometidos durante la dictadura militar.

En términos similares, el magistrado Hugo Dolmetsch también compartió la forma en que Chile aplica los tratados internacionales de derechos humanos, mencionando algunos casos emblemáticos. Dolmetsch también enfatizó en la importancia del control de convencionalidad y los desafíos que ha enfrentado la justicia del país hacia la incorporación de estos preceptos en la actividad de jueces y abogados.

Diálogo interactivo

El público presente tuvo la ocasión de entablar un diálogo activo con los expositores, a fin de que estos profundizaran sobre temas específicos.

Compuesto por magistrados y magistradas, representantes de reparticiones estatales, especialistas y académicos de derecho, además de destacados defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil e interesados en  general, la diversidad de los asistentes dio origen a un amplio crisol de preguntas.

Cuestiones como la justiciabilidad de derechos económicos, sociales y culturales, la aplicación de leyes antiterroristas, los derechos sindicales y los derechos de los pueblos indígenas fueron algunos de los tópicos que orientaron la conversación. Otros asuntos consultados correspondieron también al desarrollo de la jurisdicción universal, las reformas a la justicia militar, además de derechos de las mujeres, orientación y diversidad sexual, entre otros.

Adicionalmente, la comunidad virtual del ACNUDH pudo seguir el evento gracias a una transmisión en vivo por Internet, además de una cobertura vía Twitter.

Cumbre Judicial Iberoamericana

El conversatorio regional tuvo lugar en el marco de la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana, realizada del 2 al 4 de abril de 2014 en Santiago de Chile. Dicho encuentro reunió  a presidentes de las Cortes Supremas y Consejos de la Magistratura de los 23 países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, para reflexionar en torno al eje temático “Una Justicia de futuro: planificada, integrada y tecnológicamente desarrollada”.

Paralelamente, la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana presentó la quinta edición de la Feria de Justicia y Tecnología, que los días 2 y 3 de abril exhibió pabellones y ponencias de distintas organizaciones, incluyendo el ACNUDH.

FIN

Mire el video de la Alta Comisionada: https://acnudh.org/2014/04/mensaje-alta-comisionada-en-xvii-cumbre-judicial-iberoamericana/

Descargue el programa de la actividad: https://acnudh.org/wp-content/uploads/2014/04/Programa_Seminario_Cumbre_Iberoamericana1.pdf

Galería de fotos en Facebook: https://www.facebook.com/onudh/photos_stream

Más información sobre la Cumbre Judicial: http://www.cumbrejudicialchile2014.cl/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba