Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Actividades con presencia de legisladoras y legisladores, así como de especialistas internacionales de derechos humanos

SANTIAGO/VALPARAÍSO (21 de agosto de 2015) – La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), realizó este miércoles 19 de agosto actividades sobre derechos sexuales y reproductivos en Chile, y en particular en torno a la discusión de un proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Las actividades se llevaron a cabo en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso, y fueron organizadas de manera conjunta con las oficinas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de la Organización Panamericana de la Salud en Chile (OPS/OMS) y la organización de la sociedad civil MILES Chile.

La jornada comenzó con un desayuno de trabajo entre parlamentarios y especialistas internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos. La actividad fue inaugurada por el Presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Marco Antonio Núñez; el Representante Regional Adjunto para América del Sur del ACNUDH, Humberto Henderson; la oficial de UNFPA en Chile, Mariela Cortés y el consultor de la OPS en Chile, Manuel Sepúlveda. Participaron legisladoras y legisladores como Cristina Girardi, Loreto Carvajal, Vlado Mirosevic, Maya Fernández y Daniella Cicardini.

En la reunión, las y los parlamentarios chilenos pudieron plantear consultas a diversos expertos en derechos humanos, tales como la ex integrante del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), Line Bareiro y el ex Presidente del Tribunal Constitucional de Colombia, Jaime Araujo.

También conocieron las experiencias del congresista peruano Luis Llatas y la parlamentaria mexicana Martha Micher, quienes impulsaron proyectos de ley en materia de despenalización del aborto en sus respectivos países.

Seminario para asesores parlamentarios

Posteriormente, especialistas invitados llevaron a cabo un seminario dirigido esencialmente a asesoras y asesores parlamentarios, relativo a los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos en materia de derechos sexuales y reproductivos, en una actividad organizada conjuntamente por el ACNUDH y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile.

Durante el evento, el parlamentario peruano Luis Llatas y la congresista Martha Micher presentaron sus experiencias en la tramitación de proyectos de ley para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y de los derechos de las mujeres en sus respectivos países. También estuvo presente la doctora ginecobstetra infantil Andrea Huneeus, quien presentó datos y reflexiones sobre el tema desde la perspectiva médica.

FIN

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/en

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba