Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Para fomentar intercambio de experiencias y cooperación en desafíos comunes.


MONTEVIDEO (6 de septiembre de 2013) – Las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Chile y Uruguay firmaron un acuerdo de coordinación y cooperación mutua. Promovido por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el convenio busca fortalecer ambas Instituciones a nivel local.

El acuerdo fue firmado en Montevideo por la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), Lorena Fríes, el Presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay (INDDHH), Juan Raúl Ferreira, además de Amerigo Incalcaterra, Representante para América del Sur del ACNUDH.

Las instituciones firmantes señalaron que esta iniciativa fomentará el intercambio de experiencias, buenas prácticas y desafíos comunes en los niveles institucional, administrativo y estructural. Para estos fines, el convenio contempla actividades complementarias de perfeccionamiento para autoridades y el equipo humano de ambas instituciones, así como la elaboración de programas de educación en derechos humanos para funcionarios del Estado y en la currícula escolar.

Las partes también se comprometieron a organizar actividades de promoción sobre los derechos humanos y el propio funcionamiento de estas instituciones. Especial relevancia en el acuerdo ostenta el tema de la prevención y la lucha contra la tortura, por cuanto ambas instituciones comparten el desafío de implementar el órgano de monitoreo a nivel nacional que establece el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT).

Por su parte, el ACNUDH aportará la experiencia a nivel mundial y los estándares internacionales de derechos humanos a las actividades conjuntas de las instituciones nacionales, promoviendo -por ejemplo- instancias de intercambio de buenas prácticas a nivel regional.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba