Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
También a grupos de la sociedad civil, en coordinación con ONU Argentina.

SANTIAGO/BUENOS AIRES (1 de septiembre de 2014) – El Representante Regional Adjunto para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Humberto Henderson, viajó a Argentina para realizar varias actividades de derechos humanos en el país.

El Representante Adjunto realizó una presentación especial ante un grupo de Senadores y Senadoras de la Nación, sobre el Tercer Protocolo Facultativo a la Convención de los Derechos del Niño y el mecanismo que permite presentar denuncias sobre casos individuales ante el comité de expertos y expertas que supervisa el cumplimiento de la Convención. Henderson también manifestó la importancia de que Argentina ratifique este instrumento internacional, que entró en vigor en abril de 2014, y que protege expresamente el derecho de los niños, niñas y adolescentes a buscar reparación a las violaciones de sus derechos.

La actividad tuvo lugar el pasado martes 26 de agosto  el Salón Illia del Palacio de Congreso y contó con la participación de Manuela Thourte, especialista de protección de UNICEF Argentina. Estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Población y Desarrollo Humano, Senadora Norma Morandini; los Senadores Anselmo Martínez, Gerardo Morales y Alfredo De Angeli; la ex Diputada María Luisa Storani, entre otros miembros de la Comisión, asesores y organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, estuvo presente la Directora del Observatorio de DDHH del Senado, Elena Corregido.

Posteriormente, el Representante Adjunto del ACNUDH se reunió con representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil en el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU Buenos Aires), también para entregar detalles sobre el nuevo Protocolo Facultativo a la Convención de los Derechos del Niño sobre denuncias individuales.  La reunión fue organizada conjuntamente por el ACNUDH, UNICEF y por la ONG Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de Derechos del Niño (CASACIDN).

Defensoría del Pueblo

Henderson también se reunió en Argentina con Carlos Haquim, Secretario General de la Defensoría del Pueblo de la Nación. En el encuentro se trataron proyectos como la elaboración conjunta una guía sobre Discriminación Racial, incluyendo a grupos como pueblos indígenas y migrantes. Se discutió, además, sobre los progresos en la ejecución del proyecto regional para dar seguimiento e implementar las recomendaciones emanadas del Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo de las Naciones Unidas en que los distintos Estados se plantean mutuamente recomendaciones en materia de derechos humanos.

El Representante Adjunto también sostuvo un encuentro con el equipo de trabajo de la Defensoría del Pueblo de la Nación para profundizar sobre el seguimiento de las recomendaciones del EPU y otros mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas por parte de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.

Con información de ONU Argentina: http://www.onu.org.ar/el-sistema-onu-presento-ante-la-comision-de-poblacion-del-senado-y-organizaciones-de-la-sociedad-civil-el-tercer-protocolo-facultativo-de-la-convencion-de-los-derechos-del-nino/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba