Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (1 de diciembre de 2014) – La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), está patrocinando  un curso sobre la protección de los derechos y libertades de las personas en situación de discapacidad, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), entidad del Ministerio de Desarrollo Social del país.

El taller se está llevando a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, del 1 al 5 de diciembre, y tiene como objetivos fomentar el conocimiento sobre los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad y debatir sobre las principales falencias del ordenamiento jurídico y de las políticas públicas al respecto, con la finalidad de instalar esta temática al interior de los organismos públicos.

El curso está dirigido a servidoras y servidores públicos como Jefes de Servicio, de Departamentos, de Recursos Humanos y de Oficinas de Discapacidad -entre otros cargos relacionados- que intervengan en la toma de decisiones respecto de políticas, programas y mejoras en materia de inclusión social de las personas en situación de discapacidad.

La inauguración del taller estuvo a cargo de Pierino Perazzo Gagliardo, Decano (S) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; Viviana Ávila Silva, Subdirectora Nacional del SENADIS, y Humberto Henderson, Representante Regional Adjunto del ACNUDH.

En la oportunidad, Henderson recalcó la importancia de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que desde su aprobación por la Asamblea General de la ONU en 2006, se ha globalizado y tiene a la fecha 151 Estados partes. El Representante Adjunto aseguró que la Convención cambia el paradigma de tratar a las personas en situación de discapacidad como sujetos de derecho, y no como objetos de beneficencia. También  mencionó dos grandes desafíos que debe enfrentar el Estado chileno: por un lado implementar la accesibilidad y por el otro lado el tema de los “ajustes razonables”. Por último, recordó que la Presidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, María Soledad Cisternas, es una destacada experta de nacionalidad chilena.

FIN

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Flickr: http://www.flickr.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba