Contacto
Menu

ACNUDH participó en eventos conmemorativos por Día Internacional de los Derechos Humanos en Chile

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (17 de diciembre de 2021) – La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) se hizo presente en una serie de actividades organizadas en Chile por motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre, en los que enfatizó la importancia de proteger y promover estos derechos en igualdad de condiciones y sin discriminación.  

El Representante Adjunto del ACNUDH para América del Sur, Xavier Mena, participó de manera virtual del seminario internacional “Democracia paritaria, igualdad de género y derechos de las mujeres en la propuesta de nueva Constitución en Chile”, en el que destacó al país por ubicarse en la vanguardia regional y mundial con la elección de una Convención Constitucional paritaria y diversa, y enfatizó en la importancia de la integración de los enfoques de derechos humanos y de género en el nuevo texto constitucional.

La actividad, organizada por el Sistema de las Naciones Unidas en Chile, con el liderazgo de ONU Mujeres y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en alianza con la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, tuvo como objetivo contribuir al debate sobre la propuesta de una nueva Constitución en Chile con integración de los enfoques de género y de derechos humanos.

El seminario contó con la participación de la Presidenta de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, Elisa Loncon; la Directora de ONU Mujeres para la Región de las Américas y El Caribe, María Noel Vaeza; la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; y la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, María José Torres, entre otras. La instancia contó además con un video de apertura de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, además el Representante Adjunto de ACNUDH para América del Sur participó, también de manera virtual, de la ceremonia de lanzamiento del “Protocolo para la protección de niños, niñas y adolescentes no acompañados y separados en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional”, encabezada por el Poder Judicial de Chile.

El protocolo es resultado del trabajo de la Mesa Técnica Interinstitucional sobre la situación de niños, niñas y adolescentes no acompañados y separados en el contexto de movilidad, conformada en enero de este año. Esta mesa tiene como fin promover la garantía y protección de sus derechos y fortalecer la cooperación entre las instituciones que la conforman: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Defensoría de los Derechos de la Niñez, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Organización Internacional para las Migraciones.

La ceremonia de lanzamiento del protocolo estuvo encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, y contó con la asistencia del ministro encargado de la instancia, Mario Carroza Espinosa; y el ministro (s) de Justicia y Derechos Humanos, Sebastián Valenzuela Agüero, entre otras autoridades.

El Representante Regional Adjunto del ACNUDH, Xavier Mena, también se hizo presente a través de un video en una actividad coordinada por la sede Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en La Araucanía, organizaciones de la sociedad civil y la Municipalidad de Padre Las Casas, en la que se reflexionó sobre los estados de emergencia y los derechos humanos y se firmó un convenio de colaboración entre la Municipalidad y el INDH que permitirá que la función pública del municipio se ajuste a los principios de derechos humanos y tenga como eje el respeto irrestricto a la dignidad de todas las personas en su territorio.

FIN

Puedes acceder al video completo del seminario internacional “Democracia paritaria, igualdad de género y derechos de las mujeres en la propuesta de nueva Constitución en Chile” aquí.

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba