Contacto
Menu

ACNUDH participó de audiencias públicas del 179 Período de Sesiones de la CIDH

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (30 de marzo de 2021) – En el marco del 179 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a través del Representante para América del Sur, Jan Jarab; y el Representante para México, Guillermo Fernández-Maldonado, participó en tres audiencias públicas sobre derechos de personas migrantes y refugiadas, derechos sexuales y reproductivos, y acceso a la verdad, justicia y reparación.

Durante las audiencias públicas se analizaron temáticas relacionadas a situaciones de derechos humanos de alcance nacional y regional. Estas instancias se llevaron a cabo el 18 y el 25 de marzo y contaron con la participación de organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, representantes gubernamentales y academia.

Derechos de personas migrantes y refugiadas

El 25 de marzo, el Representante para América del Sur del ACNUDH expuso sobre la situación de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en el contexto de la pandemia del COVID-19 en América del Sur y expresó su preocupación sobre los cierres de fronteras y su creciente militarización, así como los rechazos en frontera y expulsiones inmediatas.

Jarab se refirió a los riesgos que este tipo de políticas migratorias puede conllevar, tales como el uso indebido o excesivo de la fuerza; la falta de identificación y atención a las necesidades de protección y a las situaciones de vulnerabilidad; la violación del principio de no devolución, la prohibición de expulsiones colectivas y la obligación de examinar cada caso individualmente; el riesgo sanitario y la mayor vulnerabilidad para las personas migrantes, entre otros.

Adicionalmente, el Representante Regional sostuvo que “las políticas migratorias en tiempos de pandemia deben evitar tendencias que puedan empeorar todavía más la ya muy frágil situación de comunidades migrantes y, en consecuencia, desatender las obligaciones internacionales de los Estados en materia de los derechos humanos”.

Derechos sexuales y reproductivos

La jornada también incluyó la presentación de Fernández-Maldonado sobre derechos sexuales y reproductivos en el contexto de la pandemia del COVID-19 en la región, resaltando que las respuestas de los Estados se han visto limitadas e interrumpidas repercutiendo de forma negativa en la atención de las mujeres, niñas y adolescentes.

En su intervención, el Representante mencionó algunos de los retos de la reconstrucción postpandemia, entre ellos, garantizar los derechos sexuales y reproductivos, asegurar el acceso a los servicios del sistema de salud pública, dar continuidad a los servicios de salud sexual y reproductiva –atención materna y neonatal; servicios de aborto seguro y atención postaborto; anticoncepción; antirretrovirales para el VIH / SIDA; y antibióticos para tratar las infecciones de transmisión sexual–.

En la misma línea, Fernández-Maldonado instó a los servicios de salud pública a minimizar los retrasos en la búsqueda de la salud materna, “garantizando el derecho a recibir información en un lenguaje sencillo y claro, así como a través de mensajes consistentes que ayuden a la toma de decisiones oportuna por parte de mujeres y niñas, particularmente aquellas que están en áreas de cuarentena, autoaislamiento o con posibilidades reducidas de traslado”.

Acceso a la verdad, justicia y reparación

Por otro lado, el 18 de marzo, Jan Jarab participó de la audiencia sobre acceso a la verdad, justicia y reparación con perspectiva de género en Uruguay, en la que se presentó el caso de 28 mujeres que sufrieron violencia sexual y torturas en el periodo de la dictadura sin que la denuncia penal interpuesta en 2011 tuviera avances suficientes.

El Representante expuso que la Oficina ha dado un seguimiento cercano a este caso y resaltó que el mismo debe ser tratado “desde la perspectiva de derechos humanos de las mujeres, incorporar la perspectiva de género en cada aspecto a analizar, puesto que lo que estas mujeres denuncian, se origina por su condición de mujeres y tiene un componente de género ineludible”.

En este contexto, la Oficina hizo un llamado a superar la impunidad y remover todos los obstáculos que aun enfrentan las víctimas, así como encontrar finalmente el camino para garantizar el derecho al acceso a la justicia y a la justa reparación. “Estos dos elementos son piedras angulares para generar las garantías de no repetición, fortalecer el estado de derecho y la democracia”, agregó Jarab.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba