Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (12 de agosto de 2013) – En el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se llevó a cabo este lunes el seminario internacional “Políticas públicas de Derechos Humanos y género en los Poderes Judiciales latinoamericanos”. Durante el encuentro, especialistas discutieron sobre iniciativas en el seno de los Poderes Judiciales en la región para impulsar la equidad de género, como parte del principio de igualdad consignado en las distintas Constituciones nacionales.

Organizada en conjunto por la Asociación Nacional de Magistrados y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, la actividad contó con el patrocinio de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas Para los Derechos Humanos (ACNUDH).

La apertura del seminario contó con las palabras del Representante Regional Adjunto de la Oficina, Humberto Henderson; además del Director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash y la Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, María Francisca Zapata.

En su intervención, Henderson señaló que la perspectiva de género y el enfoque basado en derechos humanos son herramientas complementarias, e hizo mención al informe elaborado en 2011 por la Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Gabriela Knaul, que contiene múltiples recomendaciones para la incorporación de la perspectiva de género en las distintas instancias de los Poderes Judiciales, así como para mejorar el acceso de la mujer a todo el sistema de administración de justicia.

La actividad prosiguió con un panel coordinado por el Programa de Mujeres, Género y Derechos Humanos del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, en el cual representantes de las Cortes Supremas de Chile, México y Argentina, expusieron sobre la implementación del enfoque de equidad de género en sus respectivos poderes judiciales.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba