Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Representante Regional participa de actividad del MERCOSUR sobre Seguridad Ciudadana el 16 de abril

El lunes 16 de abril, en la primera de dos jornadas del “Simposio de Seguridad Pública y Ciudadana en el MERCOSUR”, la ministra argentina de Seguridad, Nilda Garré destacó la necesidad de abordar la agenda de seguridad pública de manera coordinada entre los países integrantes del Mercosur.

“Estos encuentros nos permiten comparar experiencias, modelos, mecanismos, en realidades muy similares de conflictividad y violencia social”, explicó Garré, presidenta pro témpore de la Reunión de Ministros del Interior del Mercosur y Estados Asociados. “También encontramos una coincidencia absoluta en la necesidad de lograr la conducción política de las Fuerzas de Seguridad con eje en una seguridad democrática”.

La ministra estuvo acompañada por el Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra.

“Vemos sumamente positivo este tipo de encuentros”, señaló Incalcaterra. “Nos acercamos al Ministerio de Seguridad de la Argentina para ver el enfoque, la orientación y vimos positivo que el enfoque es el correcto: atender las situaciones de violencia e inseguridad a través del respeto de los derechos humanos, estableciendo protocolos de actuación, de centros de monitoreo del actuar policial, con todas las dificultades que eso representa, pero creemos que el esfuerzo argentino es altamente positivo”.

Al simposio asistieron especialistas internacionales de los países de la integración regional y disertaron además los especialistas argentinos Alberto Binder, Máximo Sozzo, León Arslanian y Marcelo Saín, todos miembros del Consejo Académico del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de Seguridad (INEES) del Ministerio de Seguridad. Además, expusieron invitados del exterior, incluyendo: Lucía Dammert (Chile), Vera Malaguti, Nilo Batista y Juliana Barroso (Brasil), Juan Faroppa (Uruguay) y Jorge Rolón Luna (Paraguay).

El Simposio de Seguridad pública, el segundo que se realiza en el marco de este foro internacional, se centró en la “formación, investigación y políticas públicas”, a través del aporte de universidades, academias de policía y la sociedad civil organizada.

Ver video de entrevista con Amerigo Incalcaterra:

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba