Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

El miércoles 5 de septiembre, el Representante Regional Adjunto de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Humberto Henderson, fue uno de los encargados de dar comienzo a la tercera versión del Congreso Estudiantil de Derechos Humanos, organizado por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En el plenario inaugural, Henderson agradeció a los presentes y elogió la iniciativa promovida desde el estudiantado. Sus palabras se centraron en tres ejes de conversación de acuerdo a cada una de las jornadas de exposición, siendo el primero de ellos el Derecho Internacional Humanitario, al que describió como un desafío teórico que se enmarca dentro del Artículo 3 común de las convenciones de Ginebra de 1949 y en los artículos 7 y 8 del Estatuto de Roma referidos a los crímenes de Lesa Humanidad y de Guerra. Sobre la Justicia Distributiva, sostuvo que es uno de los mayores retos es entender que “los Derechos Económicos, Sociales y Culturales no son políticas públicas sino derechos de las personas” y analizar cuál es el contenido normativo y el alcance de las obligaciones jurídicas que asumen los Estados frente a los derechos sociales.

En el tema de la Igualdad ante la Condición Sexual se resaltó que desde 2007, cuatro Comités de Naciones Unidas han incorporado conceptos sobre la orientación sexual y la identidad de género y que en noviembre de 2011 la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos presentó un informe al Consejo de Derecho Humanos sobre discriminación y violencia por razón de orientación sexual e identidad de género con varias recomendaciones.

La misma ceremonia de inauguración contó con la presentación del Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile Álvaro Fuentealba y el profesor de la misma institución y Director del Centro de Derechos Humanos, Claudio Nash.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba