Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Valentía, coraje y compasión fueron algunas de las características atribuidas al ex Embajador de Suecia en Chile entre 1972 y 1973, Harald Edelstam, cuya trayectoria fue recordada en un evento realizado el martes 30 de abril en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.

La ceremonia de conmemoración de los 100 años del nacimiento de Edelstam fue organizada por la CEPAL, la Embajada de Suecia en Chile y la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Reconocemos en la historia de Harald Edelstam a un gran defensor de los derechos humanos, cuya figura es definida en la Declaración de 1998 sobre los Defensores de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, como aquellas personas que se esfuerzan en promover o proteger los derechos humanos, sea individual o colectivamente”, señaló en la oportunidad el Representante Regional Adjunto de la Oficina Regional para América del Sur del ACNUDH, Humberto Henderson.

Harald Edelstam protegió y ayudó a personas de distintas nacionalidades luego del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en Chile. El ex Embajador dio asilo a más de 500 perseguidos políticos chilenos y salvó a 40 refugiados uruguayos de ser fusilados en el Estadio Nacional, en ese entonces transformado en una cárcel, dijo.

La dictadura militar chilena lo declaró “persona non grata” y fue forzado a abandonar el país en diciembre de 1973.

En la actividad también participaron el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, la actual Embajadora de Suecia en Chile, Eva Zetterberg, el Ministro Consejero, Director de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Juan Pablo Crisóstomo, el ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos, y el ex Embajador sueco Ulf Hjertonsson.

Durante el evento la cantante finlandesa Arja Saijonmaa interpretó algunas canciones y se exhibió un video con testimonios de personas asiladas por Edelstam durante la dictadura chilena.

“Harald Edelstam fue ampliamente respetado por sus acciones para salvar vidas de chilenos, cubanos, uruguayos, brasileños, suecos y de otras nacionalidades”, recordó Jan Eliasson. “Espero que el ejemplo de lo que hizo en Chile pueda servir de inspiración para los funcionarios nacionales e internacionales en todo el mundo. Para mí él es un héroe de nuestro tiempo y un modelo a seguir en situaciones de crisis similares”, agregó.

Lea el discurso pronunciado por el sr. Henderson en representación del ACNUDH: http://acnudh.org/2013/05/acto-en-conmemoracion-del-centenario-del-natalicio-de-harald-edelstam-pa/

Vea fotografías del evento: http://www.flickr.com/photos/cepal/sets/72157633390068410/

Con información deCepal http://www.eclac.org/cgi-bin/getprod.asp?xml=/prensa/noticias/noticias/9/49759/P49759.xml&base=/prensa/tpl/top-bottom.xsl

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba