Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Mecanismos de prevención de la tortura en América Latina

SANTIAGO (1 de octubre de 2014) – La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) se hizo presente en el primer Foro Regional sobre el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT) en América Latina, que se realiza en Panamá entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre.

Organizado por la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), el evento reúne a representantes de Estados, mecanismos nacionales y locales de prevención de la tortura, así como otros actores sociales relevantes en la lucha contra la tortura, para discutir asuntos como el rol de los órganos de monitoreo y prevención de la tortura, así como la cooperación mutua entre instituciones con desafíos en común.

Durante el acto de apertura, la Representante Regional del ACNUDH para América Central, Carmen Rosa Villa, ofreció unas palabras introductorias donde se refirió a los estándares internacionales sobre el combate a la tortura, además de la importancia de que los Estados creen, implementen o fortalezcan –según el caso- mecanismos nacionales y locales de prevención de este flagelo, a la luz del OPCAT.

Adicionalmente, la Oficina Regional presentó una publicación elaborada de manera conjunta con APT, que sistematiza y explica los diferentes modelos existentes y estados de avance en la implementación de mecanismos nacionales de prevención de la tortura en la región. La publicación se titula “Realidades de los Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura en América Latina”, e incluye un prólogo firmado por el Secretario General de APT, Mark Thompson y el Representante Regional del ACNUDH para América del Sur, Amerigo Incalcaterra.

¿Qué son los Mecanismos Nacionales de Prevención de la tortura?

Los Mecanismos Nacionales de Prevención de la tortura (MNP) son órganos independientes para la prevención de la tortura y malos tratos a nivel nacional, cuya creación se establece en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (OPCAT).

Con el fin de prevenir la tortura y otros malos tratos, los MNP realizan visitas periódicas a comisarías de policía, prisiones (militares y civiles), centros de detención (por ejemplo, centros de prisión preventiva, de detención de inmigrantes, de reclusión de menores, etc.), instituciones de salud mental y atención social, y cualquier otro lugar donde haya personas privadas de libertad y que no puedan salir por orden de la autoridad pública.

Los MNP hacen recomendaciones a las autoridades competentes para mejorar las condiciones de detención y el trato de dichas personas. Asimismo, formulan propuestas acerca de la legislación o proyectos de ley existentes en la materia.

Más información: https://acnudh.org/wp-content/uploads/2012/04/Tr%C3%ADptico-Mecanismos-Nacionales-de-Prevenci%C3%B3n-de-la-Tortura-ESP.pdf

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba