Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Con énfasis en la Convención CEDAW

SANTIAGO (22 de junio de 2015) – En la ciudad de Corrientes, Argentina, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) impartió los días 16 y 17 de junio un taller sobre litigio estratégico en derechos humanos de las mujeres.

Durante la cita, una diversidad de especialistas expusieron sobre asuntos relacionados a género y derechos humanos desde el prisma del derecho internacional, para una audiencia de más de 200 operadores de justicia, profesionales del derecho, docentes, estudiantes y representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la promoción de los derechos humanos y particularmente sobre los derechos de las mujeres.

Las y los presentes pudieron conocer con mayor profundidad los diversos mecanismos de promoción y protección de los derechos humanos en el ámbito de las Naciones Unidas, con énfasis en aquellos dedicados a promover los derechos de las mujeres. Adicionalmente, y por medio del análisis de ejemplos prácticos, las y los participantes discutieron sobre diversas estrategias a la hora de llevar casos de derechos humanos ante instancias internacionales de protección, tales como los Órganos de Tratados o los Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas.

Durante la actividad formativa, la audiencia tuvo la oportunidad de interactuar con la integrante del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), Gladys Acosta Vargas, quien explicó la misión y el funcionamiento de este Órgano de Tratado de la ONU.

Las presentaciones estuvieron a cargo de las expertas de la Oficina Regional del ACNUDH, Gallianne Palayret y Valeria Guerra, junto a Cecilia Gebruers, responsable del área de Justicia del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). También ofrecieron palabras introductorias la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Verónica Torres de Breard, y la codirectora del Observatorio de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, Mónica Anís.

La organización del taller estuvo a cargo del ACNUDH, el Observatorio de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste, el ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y la ONG local Mumalá.

FIN

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba